Risaralda tiene al menos 260 mil de nuestros compatriotas en el exterior. Somos el Departamento de Colombia con mayor experiencia migratoria, de acuerdo con nuestra población. Es decir en el exterior vive casi el 28% de risaraldenses.
Buena parte de los ciudadanos en los 14 municipios depende de una u otra forma de las remesas, un "cordón umbilical" difícil de romper. Así mismo, las consecuencias sociales de familias desarticuladas, también es otro de los grandes fenómenos a los cuales los alcaldes deben enfrentarse.
En el acto se darán cita diplomáticos colombianos y extranjeros, expertos internacionales, autoridades nacionales, investigadores y académicos, los que discutirán las condiciones de los colombianos en el área tri-estatal de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey; la visión a la verdad socioeconómica de España; el fenómeno de migración y niñez; el efecto de las remesas en Colombia y el Eje Cafetero; la caracterización de migrantes y retornados del centro occidente de Colombia y las políticas públicas en esta materia de la Gobernación de Risaralda.
Al encuentro están siendo convocadas las organizaciones que tienen que ver con migración y retorno, instituciones académicas de educación superior del Departamento, al igual que de Caldas y Quindío, las Cámaras de Comercio, los alcaldes de Risaralda, la clase política, todas las entidades públicas y privadas que lideran la asistencia social, y desde luego, familias de migrantes y retornados.