Al evento que fue organizado por el Ministerio de Cultura por medio de convocatoria abierta a proyectos comunicativos procedentes de los cuatro departamentos participantes en la declaratoria, se presentaron 126 proyectos de los cuales se seleccionaron 60 que fueron los invitados a participar. Se incluyeron aquí a realizadores y colectivos de creación de video, radio, medios escritos y plataformas digitales; medios de comunicación, vigías del patrimonio y gestores culturales de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle.
Uno de los seleccionados a participar fue Luis Miguel Vargas Valencia quien presentó los proyectos editoriales de La Universidad Tecnológica de Pereira y del Sello Editorial Red Alma Mater.
La jornada tuvo como objetivo general sensibilizar a los creadores de contenidos y gestores de patrimonio en torno a la importancia que tiene para la región la declaración del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural Mundial, y generar propuestas de comunicación y producción de contenidos que contribuyan a la conservación, divulgación y apropiación social de éste.