Inauguración exposición: Viernes 10 de Agosto de 2012 - 7:00 p.m.

Exposición abierta hasta el 7 de septiembre de 2012

Dibujos, mentiras y otras verdades

Lo bueno y lo malo, lo falso y lo verdadero, lo correcto y lo incorrecto son construcciones culturales cargadas de simbolismos y retóricas, cuya fuerza transmisora compromete nuestra subjetividad desde temprana edad. Bien como actores o bien como espectadores, el poder de lo simbólico se manifiesta en un juego premeditado en el que acción y reacción parecen estar calculadas de antemano. Una situación a la que sólo logra hacerle un contrapeso efectivo el arte, al crear o recrear imágenes que problematizan estos modos de relación con la verdad y se proponen como autoconciencia para las colectividades.

“Dibujos, mentiras y otras verdades” de Ricardo Muñoz se revela, justamente, como un espacio de transgresión en el que el grafismo y la gestualidad nos reinventan el simulacro visual de un universo otro, sin escala de valores, ni pacto pedagógico, ni ritual retórico. Los referentes escogidos, lo señalado y lo ignorado nos introducen en el contexto crítico en el que la sospecha se convierte en un dispositivo potente para mirar y reconfigurar las señas de una cultura, a la que históricamente le ha costado reconocerse por fuera de lo patrones de lo “políticamente correcto”.

Margarita Calle

Directora Maestría en Estética y Creación

Universidad Tecnológica de Pereira

Ricardo Muñoz Izquierdo

Pereira, 1985.

munozizquierdo@yahoo.com

ESTUDIOS REALIZADOS

2011 – 2012    Estudios en Arte Universidad Federal de Pelotas. Pelotas, Brasil.

2010                Pasantía nacional en artes visuales, Tutor: Juan Mejía, Ministerio de cultura de Colombia. Bogotá D.C.-Decimo semestre en licenciatura de Artes Visuales, Universidad Tecnológica de Pereira. U.T.P.

2004 – 2009    Talleres con diferentes Artistas como:  Leonardo Gotleyb, Martin Molinaro,Jose Alejandro Restrepo.  Franklin Aguirre, Liliana Estrada Manzur, Antonio Caro, Carmen Maria Jaramillo, Johanna Calle, Raúl Cristancho, Área cultural del Banco de la República, Colombia y otras entidades, Festivales de Arte, entre otros.

Exposiciones individuales

2012                Dibujos, mentiras y otras verdades. Casa Paralela, Pelotas, Brasil

2011                “PISS AND LOVE” – Dibujos, Alianza Francesa de Pereira, Risaralda.

2007                “Noche y Niebla – Dibujos”, Centro Colombo Americano Pereira, Risaralda.

2004                “Barridos” Ganadores Talentos Carlos Drews Castro, Sala de Exposiciones Carlos Drews Castro, Pereira, Risaralda.

Distinciones

2011: Ganador Beca Jóvenes Talentos ICETEX, Estudios en Arte Contemporáneo Universidad Federal de Pelotas. Pelotas, Brasil.

2010: Ganador Pasantías Nacionales (Artes Visuales) Ministerio de Cultura, Colombia.

2003: Premio “Tercera Convocatoria de Talentos Carlos Drews Castro”, Sala de Exposiciones Carlos Drews Castro.  Pereira, Risaralda.

2003:  Segundo premio “Salón de Agosto”, Sala de Exposiciones Carlos Drews Castro, Pereira, Risaralda.

2001: Primer Premio “Salón de Arte Joven”, Sala de Exposiciones Carlos Drews Castro, Pereira, Risaralda.