Comunicado para los egresados y demás miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Carlos Andrés Echeverry Restrepo
Cordial saludo:
Hace pocos días se abrió la convocatoria para invitar a los egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira a presentarse como candidatos para elegir a su representante en el Consejo Superior, máximo órgano de dirección y de gobierno de la Universidad. El asunto no es de poca monta, en el Consejo Superior se toman decisiones trascendentales para la estabilidad de toda la comunidad universitaria, desde la modificación del estatuto docente hasta la definición de las políticas académicas y administrativas que regirán el futuro de nuestra Alma Mater, tienen su origen en las discusiones y deliberaciones tomadas al interior de ese órgano.
Ahora bien, para nadie es un secreto que la Universidad Tecnológica de Pereira ha entrado, en los últimos años, en una suerte de anquilosamiento administrativo justificado por la prolongada permanencia del rector, lo cual ha producido algunos resultados negativos en lo que se refiere al respeto del ejercicio docente, en la posibilidad de disentir contra algunas decisiones tomadas por las directivas y en el propio ejercicio democrático al interior de la Universidad.
Ejemplos de lo afirmado abundan: el año anterior el rector -con el aval de su Secretario General- suspendió, en forma ilegal, los contratos de los profesores y supeditó su reactivación al cumplimiento de unas condiciones indignas para éstos (muchos de los cuales son egresados de la Universidad) como dictar clases en lugares ajenos al campus sin garantía para su seguridad o la de los estudiantes, el diligenciamiento de asistencias para aprobar el pago de emolumentos, o el impartir clases sin contrato vigente, etc.; también se destaca la injustificable demora en abrir concursos públicos para proveer cargos de docentes de planta con el falaz argumento de que los vinculados por contrato trabajan más y, por lo tanto, no se justifica la convocatoria así se presenten casos de docentes transitorios con más de 12 años de servicio en la Universidad; asimismo, vale la pena resaltar el tácito condicionamiento efectuado a los profesores para elegir, en cargos de importancia administrativa o académica, a personas de los afectos del rector; la implícita amenaza que recae en los contratos laborales de aquellos que asumen una posición crítica; o la reciente decisión del Consejo Superior de la Universidad en ampliar, en 10 años más, la edad de retiro forzoso del rector, contrariando así el ordenamiento jurídico y mostrando su parcialidad al expedir una norma hecha a la medida de Luis Enrique Arango.
Los anteriores ejemplos son pequeñas muestras de lo que implicó la interpretación forzosa del principio de autonomía universitaria y la lenta pero efectiva eliminación de posiciones críticas al interior de la universidad.
Personalmente creo que se pueden superar algunos de los inconvenientes señalados, siempre y cuando se cuente con un asiento en el Consejo Superior de la UTP y, a la vez, se trabaje en forma mancomunada con un buen número de egresados y con la participación de otros estamentos de la Universidad que también sientan la necesidad de cambiar, en algo, la forma como se viene manejando nuestra Alma Mater.
De acuerdo con lo anterior, encuentro pertinente presentar mi nombre a la comunidad de egresados de la Universidad, para participar como candidato en las elecciones que se llevarán a cabo el 19 de agosto para elegir al representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad. Mi propuesta gira en torno a 3 puntos básicos:
1. Dignificación del ejercicio docente (labor que realizan cientos de egresados): En este punto considero de vital importancia, entre otros, presentar un Proyecto de Acuerdo al Consejo Superior con el propósito de reducir el impacto que sobre los contratos de los docentes transitorios se presenta con situaciones atípicas como la acaecida en el segundo semestre de 2011. También es pertinente discutir y promover, en el máximo órgano de gobierno de la Universidad, la exigencia en ampliar, por lo menos a 11 meses, la vinculación de los docentes ocasionales, tal como se realiza en varias universidades del país. De igual manera, se debe insistir en la necesidad de abrir convocatorias para proveer las plazas de docentes de planta disponibles. No sobra recordar la permanente veeduría y censura de aquellas actuaciones que pretendan lesionar los derechos de los profesores.
2. Revitalización del ejercicio democrático en la Universidad: Considero urgente revisar y reformar –en aquellos puntos que impliquen amenaza a la democracia de la Universidad- el sistema de elección de decanos y de otros cargos en las diferentes facultades. El alto porcentaje atribuido al Consejo Superior, por ejemplo, en la decisión para la elección de decanos, lleva a generar dudas razonables respecto de la legitimidad de tales elecciones, por cuanto se vulnera el principio de igualdad en lo atinente al valor del voto de los estamentos habilitados para sufragar.
3. Apoyo a las demandas estudiantiles relacionadas con la defensa del carácter público de la Universidad: Siempre y cuando se haga sobre la base del respeto a los principios democráticos y de los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad universitaria, respaldaré aquellas iniciativas o reclamos de los estudiantes dirigidos a defender el carácter público de la Universidad.
De igual forma, invito a los egresados (de pregrado o de programas de postgrado ofrecido por la UTP) a compartir sus opiniones o propuestas respecto a lo que debería discutirse en el Consejo Superior de llegar como representante de los egresados a dicha instancia y a difundir, en las redes sociales o personalmente, esta propuesta con sus amigos o compañeros también egresados de la Universidad.
A su vez, debo extenderles la invitación a que respalden mi nombre en las urnas que se dispondrán en las instalaciones de la Universidad el domingo 19 de agosto de 2012, fecha prevista para la realización de las elecciones para Representante de los Egresados ante el Consejo Superior.
Por último, anexo un resumen de mi hoja de vida y reitero mi compromiso de trabajar, con independencia y transparencia, por la recuperación y defensa de la Universidad que nos brindó la oportunidad de educarnos para transformar nuestra vida, la de nuestras familias y la de la sociedad a la cual nos debemos.
Con aprecio:
Carlos Andrés Echeverry Restrepo
Correo electrónico: carlosecheverry3@gmail.com
Hoja de vida
Nombre: Carlos Andrés Echeverry Restrepo
e-mail: carlos.echeverry@javerianacali.edu.co
Estudios realizados:
Primaria y secundaria: Colegio La Salle de Pereira
Pregrado: Universidad Tecnológica de Pereira Título: Administrador del Medio Ambiente
Postgrado: Universidad Tecnológica de Pereira Título: Especialización en docencia universitaria
Pregrado: Fundación Universitaria del Área Andina Título: Abogado
Experiencia profesional:
1. Docente de planta de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Carrera de Derecho, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Fecha: cargo desempeñado actualmente.
2. Docente transitorio de la Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Departamento de Humanidades e Idiomas, segundo semestre de 2007, primer semestre de 2008, segundo semestre de 2008, primer semestre de 2009, segundo semestre de 2009, primer semestre de 2010, segundo semestre de 2010. Materias dictadas: Humanidades I; Política Ambiental; Desarrollo Sostenible; Legislación, Ética y Contratación; Administración Pública, Constitución Política, Ética.
2. Docente catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias ambientales, segundo semestre de 2004, primer semestre de 2005. Materias dictadas: Práctica Ambiental Interdisciplinaria, Cultura Ambiental, Desarrollo Comunitario.
3. Docente catedrático de la Fundación Universitaria del Área Andina: Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanísticas, Programa de Derecho, segundo semestre de 2011, Materia dictada: Hermenéutica Jurídica.
Otros cargos:
Representante de los profesores ante el Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades 2009-2010.
Publicaciones:
- Echeverry Restrepo, Carlos Andrés. La protección local del conocimiento tradicional, en: Lecturas del derecho del medio ambiente, Tomo VII. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2007. ISBN: 9789587102789.
- Echeverry Restrepo, Carlos Andrés. El Imperio de la Discrecionalidad Judicial, en: Revista Criterio Jurídico. Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali. 2008. ISSN: 1657-3978.
- Echeverry Restrepo, Carlos Andrés. Los departamentos de gestión ambiental, en: Revista Criterio Jurídico. Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali. 2009. ISSN: 1657-3978.
Participación en eventos internacionales:
1. Participante en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos en la American University de Washington D.C., mayo 23-28 de 2010, en representación de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira. La demanda presentada a la American University ocupó el 6º lugar entre las presentadas por 91 países participantes.
2. Ponente en el Simposio sobre las TICs y el cambio climático. ITU (International Telecommunication Union). Quito, Ecuador, 8-10 de julio de 2009. Ponencia: Los efectos climáticos de la recesión económica mundial.