A pesar de que en Colombia hace muchos años se abolió  la esclavitud pareciera ser que  en la Universidad Tecnológica de Pereira persistieran rasgos de este modelo productivo, pues es evidente que  en  varias  secciones  se estén dando casos de maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, sobrecarga laboral, inequidad y desprotección laboral a funcionarios. Situaciones que tipifican un acoso laboral y que están enmarcadas dentro de lo dispuesto en la ley 1010 de 2006, constituyendo además según lo establecido en el régimen disciplinario único ( ley 734 de 2002), de manera específica, el acoso laboral como falta disciplinaria muy grave.

Cuando la politiquería empieza a permear las instituciones de educación superior, estas (Universidades),  se vuelven  un caldo de cultivo muy propicio para que se generen situaciones de acoso laboral.

Tenemos que  evitar que situaciones de abuso de poder, discriminación o acoso laboral se perpetúen en el tiempo en nuestra Universidad gracias a las cuotas o favores políticos que favorecen la impunidad del acosador en lugar de ayudar a los trabajadores  víctima de esta situación.

No es menos cierto que la situación económica y de modelos de contratación tercerizados  que vivimos  en nuestra universidad, facilita aún más el acoso y abuso laboral por parte de los jefes de esta dependencia, ya que las necesidades de los trabajadores tercerizados  no dan espera de ningún tipo, lo cual ha generado silencio por parte de los compañeros de planta y transitorios, especialmente estos últimos que  se encuentran  más desprotegidos.

Compañeros, no más  jefaturas represivas. La existencia y proliferación del acoso laboral en la UTP, se debe en gran parte a la ignorancia o desconocimiento de la normatividad por parte de los trabajadores, permitiendo que los Jefes ejerzan  de forma intrínseca  el mando o el control de forma extremadamente fuerte.

Por   lo anterior, es necesaria la socialización de esta ley y sobre todo de vital importancia la educación con el fin de generar la sana convivencia y un buen desempeño laboral.

Señor Rector entérese de todos los problemas que están pasando en varias de las secciones y tome las respectivas medidas.

Nuestra Organización estará muy pendiente de estas situaciones y esperamos soluciones de raíz para que el bienestar de la Comunidad de Trabajadores  Oficiales y Empleados Administrativos y Transitorios se refleje en sus que haceres diarios.

SINTRAUNICOL Subdirectiva Universidad Tecnológica de Pereira

Pereira julio 26 de 2012