Los Acuerdos

El martes 24 de julio, invitadas por la Sra. Ministra  de Educación, las 32 universidades del Sistema Universitario Estatal, SUE, sostuvimos una cordial reunión donde se revisaron distintos asuntos de la agenda que nos compete a las partes; en particular el tema financiero, el estado de las actividades cumplidas,  en marcha y  programadas para la construcción de una política pública de educación superior, y  las preocupaciones sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Se  confirmó lo que ya la Dirección de Presupuesto Nacional nos había indicado; están despejadas las dificultades para transferir los recursos adicionales  prometidos a las universidades el año pasado y en efecto ya  se han  girado a las universidades los $66.000 millones correspondientes al 3%  adicional al IPC.

Así mismo, se detallaron los otros recursos  que están ingresando a las universidades y que tampoco estaban en la asignación presupuestal original para el año 2012:

El 2%  que antes iba al ICFES como descuento y ahora va al MEN por mandato de ley, pero que se convino devolver  a las universidades, y que por falta de norma debe dar una vuelta absurda.

Los reintegros a las matriculas por los descuentos electorales  que deben hacer las universidades y que logramos fueran compensados.

Las colas pendientes de reajustes al IPC y finalmente lo correspondiente al artículo 87 de la Ley 30, que se  distribuye y gira en el segundo semestre.

La totalidad de los recursos explicados suman $150.000 millones.

Lo que si no ha sido atendido, y continua en litigio, es la compensación por el efecto carambola que afectó las universidades  por el decreto presidencial  que  reajustó los salarios de los servidores públicos 1.27% por encima de la inflación y que  significa en conjunto sobrecostos al funcionamiento en alrededor de 28.000 millones de pesos, con efectos futuros.

Con relación a la discusión hacia una reforma de la Educación Superior pusimos de presente que el SUE no puede  esperar a  la conclusión de la misma, como condición  para dar solución a lo que hemos llamado el desfinanciamiento estructural; por ello, invitamos al Ministerio a trabajar una propuesta  en conjunto  que de solución de fondo al déficit de financiamiento de las universidades públicas.

Para este propósito invitamos al Ministerio de Educación a sumarse al equipo de trabajo de los vicerrectores financieros y administrativos que de tiempo atrás viene  trabajando una matriz de costos  para las universidades públicas, en condiciones de calidad y equidad. Un ejercicio, que debe indicarnos lo que requerimos para cumplirle a la sociedad, pero que naturalmente nos obligará a proyectar el futuro corrigiendo lo indeseable o lo inconveniente. No se trata de perpetuar lo vigente como lo ideal; hay que darle paso a la autocritica, respetando naturalmente los derechos adquiridos.

No vamos a encandilarnos con lo financiero como para abandonar la reflexión que está haciendo el país con relación a la Educación Superior que requiere el país  y, en este sentido, continuaremos  activos, participando en los distintos escenarios,  y en lo concreto, contribuyendo a  la construcción del  documento de referencia que trabajamos en ASCUN y que aspira a ser llevado al Congreso Nacional de la Asociación en Octubre.

De paso debo  saludar los acuerdos que también se lograron con la Junta Directiva de ASCUN, minutos después, en reunión sucesiva. Se restablecerán las Mesas ASCUN–MEN, espacios que existieron en el pasado y que sirvieron para concertar políticas y acciones, en su momento de gran importancia.

Finalmente y con relación al tema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Señora Ministra nos anunció que el Presidente convocaría a la comunidad científica y a las universidades a una reunión para escucharnos y tratar el tema.

En suma, se percibe un aire de grandes acuerdos; crucemos los dedos.

Luis Enrique Arango Jiménez