El profesor del programa de Ingeniería Eléctrica, Mauricio Alexánder Álvarez López, PhD, perteneciente al grupo de Investigación en Control e Instrumentación, ha sido invitado como Visiting Scientist (Científico Visitante) al Sheffield Institute for Translational Neuroscience (SITraN), en Sheffield, Reino Unido, durante los meses de Julio y Agosto del presente año.

El Sheffield Institute for Translational Neuroscience es un Instituto de Investigación dedicado al estudio de enfermedades neurodegenerativas del sistema motor, desde las perspectivas de la neurociencia moderna, la genómica y la terapia biomédica.

El trabajo del profesor Álvarez se realizará al interior del Grupo de Investigación en Biología Computacional, en cabeza de los profesores Neil Lawrence y Magnus Rattray, y alrededor del proyecto de investigación “Sparse Latent Force Models for Reverse Engineering of Multiple Transcription Factors” (Modelos de Fuerza Latente Ralos para Ingeniería Inversa de Múltiples Factores de Transcripción).

El objetivo del proyecto es desarrollar modelos computacionales que permitan inferir el comportamiento de los factores de transcripción presentes en una red de regulación de genes. Aunque desde el punto de vista experimental es relativamente sencillo medir los niveles de expresión de miles de genes, es mucho más difícil y costoso medir la concentración de los factores de transcripción que activan esos genes. De ahí la necesidad de desarrollar herramientas computacionales que aproximen el comportamiento de esos transcriptores. La descripción de estos fenómenos mediante modelos computacionales puede contribuir al entendimiento de procesos complejos que tienen lugar a nivel celular, y en últimas, puede permitir el desarrollo de mecanismos sintéticos que regulen el comportamiento de la red de genes, con aplicaciones que incluyen la medicina y la biotecnología.