La tradición de nuestra universidad es, ha sido y será civilista y democrática, rechaza la violencia y condena el uso de mecanismos de intimidación o de zozobra como arma política. El libre debate y el respeto a los derechos fundamentales de la persona humana constituyen parte del ethos universitario y cualquier acto que atente contra ellos no merece más que enérgico rechazo.

Las líneas editoriales del rector en medios de comunicación son una manifestación clara del respeto por la libre opinión y no pueden ser usadas como  argumento o soporte de acción delictiva alguna.

Del comunicado conocido se dará traslado a los organismos de seguridad del Estado para que evalúen su verosimilitud y la existencia o no de riesgos reales.  Nos inquietan  las inconsistencias  y la muy reciente creación de un  vínculo en la misma red social que recibió el anónimo,  y asocia como contacto  a un reconocido líder político de la sociedad colombiana, pudiendo indicar un preocupante trasfondo político en el  asunto.

Las autoridades universitarias carecen de la competencia y los medios para tomar medidas que se echan de menos en el  comunicado de los líderes estudiantiles y serán las autoridades competentes las llamadas a cumplir sus deberes constitucionales y legales frente a estas intimidaciones.

La mesa institucional de derechos humanos, a pesar de ser descalificada en el comunicado en cuestión será convocada para que evalúe las acciones que merezca la situación objeto de este pronunciamiento.

Pereira, 16 de julio de 2012

Luis Enrique Arango Jiménez