El grupo de trabajo en cabeza del ingeniero Adonaín Zapata Gordon, se interesó en buscar una solución para evitar que las lanchas dedicadas a la pesca y al transporte de personas siguieran funcionando con gasolina. “Cambiamos el sistema de combustión por uno eléctrico, que se puede almacenar en unas baterías que van fuera de borda”, contó Zapata.

 
 Un litro de gasolina genera 2,4 kilogramos de CO2 que es un alto contaminante. Un pescador requiere durante el día tres horas para su trabajo, lo que demanda tres galones de gasolina, los cuales arrojan 36,6 kilogramos de CO2 diarios. Según las estadísticas, en Colombia hay cerca de siete mil lanchas dedicadas a la pesca y al transporte de personas, las cuales producen 78 millones de kilogramos de CO2  al día que terminan por contaminar el medio ambiente.


En lo económico, un pescador debe invertir 30 mil pesos diarios para trabajar, lo que representa $15 millones al año, “y el prototipo de lancha que hemos realizado cuesta menos que esa cifra, la inversión se recupera en 11 meses”, señaló Zapata. 

 

Información disponible en: La Tarde