Las enfermedades mentales más frecuentes que se encuentran en el departamento son: consumo de sustancias psicoactivas, depresión e intentos de suicidio; enfermedades que, según Escobar, están ligadas a la crisis de la institución familiar.
LaTarde dialogó con el doctor Escobar sobre los problemas más frecuentes que aquejan la salud de los risaraldenses.

¿Cómo está la salud mental de los risaraldenses?
Está en una situación preocupante. Los indicadores que se tienen muestran que los principales problemas de hoy en la sociedad de Risaralda son la violencia, en todas sus formas, el consumo de sustancias psicoactivas en población cada vez más joven, la depresión, los intentos de suicidio y la desesperanza, los cuales cada vez tienen mayores dimensiones y se presentan con mayor frecuencia.

¿Cuántas personas tienen problemas mentales?
Hay estudios a nivel nacional que indican que el 41% de la población nacional en algún momento ha presentado problemas mentales.
En el último mes se puede hablar del 16% de la población nacional. Hay un grave problema de salud mental.

¿Cómo se puede ver esa desarticulación familiar?
Cada vez son más los niños que se levantan y no ven a sus padres. Ese es un fenómeno que se puede ver desde varias situaciones, desde lo económico, desde el estilo de vida de las personas y desde la pérdida de principios y valores.
 
¿Qué papel juega la formación moral en estas situaciones?
Son fundamentales, los seres humanos sanos desde el punto de vista mental son el resultado de relaciones familiares favorables. En salud mental se habla de factores protectores, que son los que evitan problemas y dificultades, como las que ya se han mencionado de la depresión, los intentos de suicidio o el consumo de sustancias psicoactivas.
Cuando no hay figuras de identificación y no hay figuras paternas definidas hace falta  el insumo fundamental para desarrollar una actitud exitosa ante las dificultades.

¿Cuáles grupos sociales tienen mayores alteraciones mentales?
Las estadísticas muestran que las alteraciones en los jóvenes se ven con más frecuencia en estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, porque los problemas sociales tienen una mayor frecuencia, además es la mayor población de la totalidad de Risaralda. Pero no se puede desconocer que en los estratos altos también ocurren los mismos problemas, claro que en menor medida.
No solo es enferma la persona sino la familia risaraldense entera por  la falta de valores, intolerancia y falta de diálogo, lo cual tiene sus orígenes en la formación que se ha recibido.