Universia es una red de 1.232 universidades representadas por 14,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. En la actualidad la organización está presente en más de 23 países de Iberoamérica como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Universia tiene su origen en el año 2000, como una iniciativa de 31 universidades españolas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España  quienes buscaban ofrecer un  servicio académico a la comunidad universitaria de Iberoamérica. Inicialmente se concibe como un Portal en Internet que ofrece información y contenidos de / o para la comunidad universitaria. Con su visión de extenderse y llegar a un mayor número de usuarios Universia se consolida como la red de cooperación universitaria más grande de Iberoamérica.

Universia Colombia se crea el 22 de noviembre del 2002 y hoy día está integrada por 61 Instituciones de Educación Superior (IES), representadas en más de 700.000 estudiantes y más de 40.000 docentes de todo el territorio nacional. Esta organización se ha posicionado como un canal de información vital para el público universitario.

En el transcurso de estos 10 años, Universia Colombia se ha sido líder en la puesta en marcha de proyectos digitales de gran interés para la comunidad académica nacional, entre ellos el OCW Universia, el Portal de Innovación Abierta INNOVERSIA, la Feria Virtual de Orientación Profesional ORIENTA, el Campus Iberoamericano Virtual de Estudios de Posgrados, CIVEP, la Comunidad Laboral de Empleo, trabajando.com, entre otros.

Una de las claves del éxito de Universia está en conectar el ámbito universitario con el resto de la sociedad, atendiendo no sólo a las necesidades de formación profesional, sino también a otras importantes demandas como el primer empleo, la relación universidad-empresa-estado, las redes sociales y el ocio responsable.

En la actualidad la organización trabaja en torno a cuatro (4) líneas estratégicas:

•    Conocimiento, como motor de la innovación.

•    Colaboración, como vínculo entre universidad y empresa.

•    Empleo, como desarrollo del talento humano.

•    Futuro, como universitarios como protagonistas de éste.

Universia, es una organización socialmente responsable que trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Información enviada por: melissa.garzon@universia.net