El docente, quien viajará a Inglaterra el próximo 28 de julio y regresará el 26 de agosto de 2012, cuenta que después de recibir información sobre esta convocatoria a través de internet y de reconocer que cumplía con los requisitos, gracias a la experiencia que ha tenido en el ILEX y en la licenciatura, decidió enviar los papeles en donde fue preseleccionado. Después fue llamado a Bogotá en donde realizó unos ejercicios y en este momento es uno de las 13 seleccionados.

Al regresar a Colombia, los docentes desarrollarán planes de estudio y materiales (audio, libros de texto, por ejemplo) para los estudiantes de grados 9, 10 y 11, de instituciones públicas, con el fin de mejorar la enseñanza del inglés en el país.

Asegura el docente que esta participación de los docentes colombianos en Inglaterra tiene como expectativa generar motivación en los estudiantes, “la idea es que el proyecto tenga un impacto en cascada, que se expanda por todo el país. Uno de los principios que tendremos en cuenta en el diseño de los materiales, cuán significativos son para nuestro público de estudiantes, partimos de los intereses de los colombianos, para incrementar los  niveles de motivación, que es uno de los problemas que existe en la enseñanza de lenguas es la falta de motivación.”

55 docentes participaron en esta convocatoria, 15 fueron preseleccionados y 13 son los que llegarán a Inglaterra. Giraldo sería el único representante del departamento de Risaralda, y por ende de la Institución.