Entre los resultados obtenidos en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, se concluyó que la práctica sirve para adquirir experiencia. El perfil de los encuestados quedó definido por una mayoría del 65% femenina, de más de 27 años (55%), seguido de un 37% de población entre 21 y 26. El 54% del total de entrevistados, cursa el cuarto año o más de la carrera universitaria.

Un 69% de los que participaron en la encuesta considera que contar con experiencia laboral resulta de gran ayuda para los estudiantes. un 27% lo considera positivo para acompañar los estudios, en contraposición al 3% que afirmó que las prácticas profesionales les dificulta la realización de sus estudios y el 1% que opinó que sirven.

Tal es la importancia que los encuestados le asignan a las prácticas profesionales, que el 58% contestó que haría una práctica que no fuera remunerada porque considera que sirve para adquirir experiencia. En contraste, el 42% no lo cree conveniente porque necesita sustentar gastos y considera que pierde tiempo.

Frente a este panorama y ante la posibilidad de prolongar la práctica, la mayoría 79% de los encuestados confiesa que lo haría porque cree que le ayuda a adquirir experiencia y el 14% porque sirve para acompañar los estudios. Por otro lado, un 4% no optaría por esta opción, argumentando que dificulta los estudios.

La encuesta reveló que el 55% prefiere trabajar en el sector privado, el 39% le interesaría que fuera en una empresa pública, y el 6% final en una ONG.

Para Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia “las prácticas profesionales son un tema de alto impacto para los jóvenes universitarios, ya que son el soporte para demostrar experiencia laboral y los estudiantes deben aprovecharla cuando la universidad se las brinda”.

Frente a la pregunta ¿En qué área te gustaría hacer tu práctica? los resultados obtenidos son los siguientes: 21% área de servicios, 17% en RRHH, 14% en el área de producción, 11% en ventas, 10% en finanzas, un 10% en marketing, 9% en tecnología, y finalmente el 8% le gustaría desempeñarse en el área de legales.

Por su parte, Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, afirma que “las universidades deben asumir la compleja responsabilidad de poner en contacto a los estudiantes de los diversos programas académicos, con prácticas profesionales que cumplan con las expectativas y aspiraciones de sus alumnos, considerando cuidadosamente aspectos como el nivel de las empresas, la complejidad del trabajo y su alineación con la teoría impartida en las aulas, así como el reconocimiento a los practicantes (créditos académicos para su carrera) y la remuneración que recibe el estudiante, entre otras.”

Información disponible en: Zoom