Grados de la Enim en Metz Francia

El jueves 27 de junio en horas de la tarde, en el elegante auditorio de El Arsenal, un sitio de exposiciones de arte, en una esquina de la Plaza República de Metz,  se cumplió la ceremonia de grado de 200 ingenieros generalistas, casi la mitad de ellos extranjeros de numerosos países europeos, latinoamericanos, asiáticos y africanos.

Entre los graduados estaban 9 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira participantes del programa de doble titulación con la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz.

Ellos son: Sebastián Rodríguez Ramírez, Guillermo Campos Ciro, Leandro López Linthon, Geovanny  Osorio Montoya, Carlos Andrés Londoño Builes, Cristian David Espinosa Rodríguez, David Callejas Londoño, Sebastián Castrillón Escobar y  Juan Esteban Luna.  Los 5 primeros provenientes del programa de Ingenieria Industrial y los últimos 4 del programa de Ingeniería Mecánica; quienes demostraron suficiencia en francés y en inglés e hicieron práctica empresarial en Francia, durante un semestre, porque el modelo de formacion lo obliga, para poder optar al título en la ENIM.

Los 9 graduados también obtendrán su título en la UTP como ingenieros en sus programas de origen. Es de anotar que Guillermo Campos, Sebastián Castrillón y Juan Esteban Luna, también obtendrán titulo de Maestría  en la ENIM pues optaron su trabajo de grado en el área de investigación, lo que significa que obtendrán en total tres diplomas.

Además dos de ellos ya están empleados desde antes del grado: uno en Good Year en Luxemburgo y otro en una empresa de alquiler de locomotoras en Paris.  A los dos las empresas les financiarán una maestría.

En Francia los ingenieros son generales y toman distintas opciones de énfasis. Para el caso de esta graduación, los había en diseño industrial, en logística, en  mantenimiento, en energía, en diseño de maquinaria asistido por computador, en metalurgia, en gerencia de líneas de producción, en claridad.

...............

Pie de foto: En la fotografía se pueden apreciar a los graduandos, en compañia del Rector y del padre de Guillermo Campos, quien es egresado de la UTP y jefe de compras de Papeles Nacionales.

Visita a la Ecole de Arts et Metiers Paris Tech

En su visita académica a Francia, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, llega a la Escuela Nacional Superior de Arts y Metiers, la ENSAM,  la cual es una emblemática institución de educación superior para la formación de ingenieros generalistas de gran prestigio en Francia.

Esta institución también ofrece formación de Maestría y de Doctorado. De igual manera, trabaja en asocio con las principales industrias francesas y realiza especialmente investigación aplicada.  La institución recibe estudiantes que poseen una fuerte formación en ciencias básicas, quienes lo demuestran a través de exámenes que se realizan cada año.  Ésta formación equivale a dos años de formación post secundaria que  se cursa en institutos especiales o por cuenta de los mismos estudiantes.

La formación como ingenieros tiene una duración de tres años, y los requisitos de los estudiantes son: hacer obligatoriamente una práctica empresarial equivalente a un semestre y tener sólidas competencias en inglés demostrada en durante el examen de ingreso.

En el área de la Ingeniería Mecánica están en el escalafón como los primeros de Francia y gradúan 1000 ingenieros al año.

La Ecole de Arts et Metiers Paris Tech cuenta con ocho campus en distintos sitios del país y tres institutos de investigación. Es la segunda escuela de formación técnica fundada en Francia en el siglo XVIII bajo el reinado de Luis XVI, inicialmente con el propósito de formar militares en vías y construcciones.

Gracias a esta visita, la Universidad Tecnológica de Pereira deja un convenio de cooperación en trámite que permitirá una amplia asociación con la UTP, incluyendo la doble titulación de manera similar a la  que existe con la ENIM. En principio para estudiantes de Ingenierías: Industrial, Mecánica y Mecatrónica.

Por esta razón, en octubre la UTP será visitada por el dr. Ricardo Noguera, encargado de las relaciones internacionales con Centro y Suramérica.

Visita red Columbus

El lunes  25 de junio  de 2012, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, visitó la Red Columbus, en donde tuvo entrevista con el dr. Daniel Samoilovich, director ejecutivo.

En esta reunión se ventilaron algunos temas de interés de las universidades colombianas, en particular la capacitación y la gestión que puede ofrecernos  esta Red cuyo ámbito cubre Latinoamérica y Europa.

Las oficinas de Columbus están en el edificio anexo a la Unesco en Paris.

Encuentro con Pierre Padilla

En horas de la mañana del miércoles 27 de junio, se produjo un encuentro  con el anterior director de la ENIM, Pierre Padilla, con quien se firmó el primer convenio de cooperación y quien ha sido un abanderado de la cooperación con Colombia.

En este encuentro también estuvo el dr. Kondo Adjallah, Director de Relaciones Internacionales de la Enim, con quien el rector tuvo una reunión para revisar los apoyos que reciben nuestros estudiantes; en especial en lo que respecta a vivienda y transporte. Así mismo para conocer cómo funciona el seguro de salud para los estudiantes  extranjeros.