Esta institución también ofrece formación de Maestría y de Doctorado. De igual manera, trabaja en asocio con las principales industrias francesas y realiza especialmente investigación aplicada.  La institución recibe estudiantes que poseen una fuerte formación en ciencias básicas, quienes lo demuestran a través de exámenes que se realizan cada año.  Ésta formación equivale a dos años de formación post secundaria que  se cursa en institutos especiales o por cuenta de los mismos estudiantes.

La formación como ingenieros tiene una duración de tres años, y los requisitos de los estudiantes son: hacer obligatoriamente una práctica empresarial equivalente a un semestre y tener sólidas competencias en inglés demostrada en durante el examen de ingreso.

En el área de la Ingeniería Mecánica están en el escalafón como los primeros de Francia y gradúan 1000 ingenieros al año.

La Ecole de Arts et Metiers Paris Tech cuenta con ocho campus en distintos sitios del país y tres institutos de investigación. Es la segunda escuela de formación técnica fundada en Francia en el siglo XVIII bajo el reinado de Luis XVI, inicialmente con el propósito de formar militares en vías y construcciones.

Gracias a esta visita, la Universidad Tecnológica de Pereira deja un convenio de cooperación en trámite que permitirá una amplia asociación con la UTP, incluyendo la doble titulación de manera similar a la  que existe con la ENIM. En principio para estudiantes de Ingenierías: Industrial, Mecánica y Mecatrónica.

Por esta razón, en octubre la UTP será visitada por el dr. Ricardo Noguera, encargado de las relaciones internacionales con Centro y Suramérica.