Durante la actividad se insistió en la existencia de proyectos desde la Secretaría de Educación que buscan incluir apropiadamente a las personas con limitaciones, a partir de experiencias significativas desde la unidad de atención integral, por medio de un aula de apoyo en la que se tratará niños con barreras para el aprendizaje y la participación.

 

En el caso de la Universidad el tema se abarca desde el proyecto Horos, que es un blog de accesibilidad en donde se pueden consultar los diferentes tipos de discapacidades y cómo tratarlas, planteando la necesidad de hacer a la institución inclusiva como un desafío actual.

 

Simposio Inclusión EducativaIgualmente, se proyectaron diversos videos referentes a las necesidades especiales en cuanto a educación e infraestructura de las instituciones educativas; entre los cuales resaltó una práctica que se realizó con diversas personalidades políticas y periodísticas que aceptaron vivir un día con alguna limitación, y que les permitió descubrir que las condiciones actuales, aún no son adecuadas, a pesar de las mejoras que se han desarrollado.

 

En el simposio estuvieron presentes estudiantes de IX semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, como una propuesta para apoyar la formación docente en lo referente a la inclusión con competencias en la escuela, fortaleciendo la idea de que  como pedagogos, hay que abrir puertas a la educación para todos en condiciones propicias.