Música, pedagogía infantil, filosofía,  comunicación, etnoeducación y matemáticas son algunas de las áreas en las que se mueven las docencias en la institución de educación superior pública de la región.

 

Sin embargo, estas carreras que desde hace años han estado al servicio de los risaraldenses y  jóvenes de departamentos vecinos que buscan una profesión, han sido relegadas por otras áreas del conocimiento como la administración, las ingenierías y la medicina. 


Así lo evidencian las inscripciones de los últimos semestres  de la universidad más importante del departamento, en los que las licenciaturas no figuran entre las favoritas de los jóvenes y ciudadanos que acuden por un cupo cada seis meses. 

 

Programas
Mientras al programa de medicina se inscriben cerca de 3000 personas al año, carreras como la licenciatura en filosofía no pasan de 40 estudiantes, quedando normalmente con cupos que terminan ocupándose en periodo extemporáneo. 


Para Diego Osorio Jaramillo, director de registro y control de la Universidad Tecnológica de Pereira, las licenciaturas más buscadas por los estudiantes son pedagogía infantil, música y comunicación e informática educativa, las restantes presentan un número menor de inscritos, pero los cupos terminan ocupándose en inscripciones extemporáneas, pues en algunos casos, resultan siendo la segunda opción para los estudiantes, que de no pasar a una carrera, optan por la  licenciatura. 


Educación
“El futuro de la educación está en manos de los maestros, por lo que uno ve lamentable que las licenciaturas no sean ambicionadas por los jóvenes hoy en día y los estudiantes que están a punto  de graduarse como licenciados obtengan los resultados más bajos de las pruebas Saber Pro antes Ecaes”, opinó Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la UTP, que agregó que los jóvenes que están saliendo como profesores tienen debilidades en su evaluación, por lo que es necesario que lleguen estudiantes de alto rendimiento a estas carreras, y que las nuevas generaciones se piensen como docentes para la construcción de una sociedad educada. 


Igualmente Osorio Jaramillo recordó que en este momento las inscripciones para todas las carreras de la UTP se encuentran abiertas hasta el próximo 28 de junio.

 

Becas para licenciados
Un nuevo programa del Ministerio de Educación que tiene como fin promover la formación docente, ofrece a los jóvenes que estén dentro del 20 % de los resultados más altos en las pruebas Saber antes Icfes, unas becas-crédito que buscan financiar no solo la carrera, sino también el sostenimiento  de los estudiantes cuando están por fuera de su lugar de residencia cada periodo, los que son condonables si se termina la carrera con éxito.

 

Así lo explicó Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la UTP, quien invitó a los jóvenes de los municipios a que participen de este programa que espera otorgar 6000 becas-crédito en todo el país para que entren a estudiar licenciaturas acreditadas con alta calidad. En el caso de la UTP, licenciatura en pedagogía infantil,  filosofía y matemáticas y física, están acreditadas
con alta calidad.

 

A través del Icetex los ciudadanos pueden obtener más información sobre este programa.

 

Fuente: El Diario del Otún