El ICBF, el Ministerio del Trabajo, Mundos Hermanos,  la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario UTP;   cuatro de las instituciones que mayor interés presentan sobre el tratamiento y erradicación del trabajo infantil; se dieron cita en la Universidad Tecnológica de Pereira para reflexionar sobre la temática, sus peores formas y características en la ciudad.

El evento instalado por la directora regional del ICBF María Consuelo Montoya Puerta, contó con la presencia de representantes de la administración municipal, organizaciones no gubernamentales  y destacados académicos, que orientaron el tema ante 250 participantes que reflexionaron en torno al trabajo infantil como una problemática social que hay que desentrañar desde sus efectos sobre la economía,  la cultural, lo estatal y lo informativo.

Prevención o restablecimiento del derecho

Se estima que para el 2009 ya existía  un gran número de niños y niñas en explotación laboral 4.934.  Tal cifra muestra  la  enorme perdida social e inequidad  que esta problemática genera, en un simple cálculo se ilustra: el valor estimado de un niño o niña en medida de restablecimiento, es equivalente al valor de sostenimiento de dos clubes juveniles con 19 niños y niñas cada uno. Las valoraciones de juicio sobran.

De acuerdo al DANE, el trabajo infantil en el municipio de Pereira ha disminuido de 8,7% en el 2003 a 3,7% en el 2009, las cifras serían alentadoras si no se presentase un estancamiento entre los años 2007 y 2009, es decir, el porcentaje de niños y niñas trabajando no descendió, pues el porcentaje de menores de edad buscando empleo aumentó en el mismo periodo, pasando de 2,1% a 3,7%, por lo que el riesgo de un mayor número de niños y niñas en alguna forma de trabajo infantil aumentó en el mismo periodo. (COMITE  ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DEL JOVEN TRABAJADOR)

La experiencia fomentada por el CETI (comité de erradicación del trabajo infantil) generó un ambiente favorable para la construcción de redes, pues se compartieron elementos estadísticos y conceptuales, así como experiencias en torno al trabajo que se adelanta en Pereira, con la experiencia de Mundos Hermanos y el Proyecto de Infancia UTP.

Alguno efectos del trabajo infantil

• Alimenta del desempleo.
  • Frusta el desarrollo generacional.
  • Fomenta la informalidad laboral; los niños y niñas no ingresan al sistema de protección.
  • Es una trampa de la pobreza.
  • Remplaza la mano de obra adulta y nunca se remunera adecuadamente.

No caiga en la trampa:

Una peor forma de trabajo infantil  se propicia en su propio hogar:  si el menor de edad trabaja en labores del hogar por más de 15 horas a la semana, se considera que esta es una peor forma de trabajo infantil.

Equipo de Comunicaciones

Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.