Las lecturas dramáticas, son una forma particular de llevar los textos a la escena, allí, los actores, leen interpretativamente diversos textos, tanto teatrales como literarios,  consiguiendo con esa lectura a viva voz,  construir atmosferas teatrales, perfiles psicológicos de personajes, o poniendo en juicio político las problemáticas actuales de la sociedad.

La lectura a viva voz, es un elemento fundamental en la vida.  Todos en algún momento tendremos que leer frente a un público especifico, y de la forma como lo hagamos lograremos efectos en las personas que nos escuchan. Lo que  nos lleva a pensar que la lectura en voz alta, es tan importante como la disertación oral y la oratoria misma.

Esta vez,  grupos de teatro profesionales y semi-profesionales, con trayectoria y formación, leerán  textos de autores importantes en el panorama  estético mundial. Estos grupos han obtenido reconocimientos en la ciudad y llegan esta semana a la UTP, para volver a tener un campus  rodeado del carnaval propio de las artes escénicas.

Como escuela de español y literatura y desde el comité de formación integral de la carrera, consideramos que  la lectura es la principal materia prima de nuestro quehacer profesional, la cercanía con el teatro, es pues, casi que una necesidad y un deber de quien se pretende docente de lengua castellana, así que,  por eso,  y en el marco de la jornada de integración de la licenciatura, hemos  propuesto de actividad cultural, este primer encuentro de lecturas dramáticas, como estrategia de visibilización, de impacto y de  mostrar a la comunidad universitaria, que el licenciado en español, es también un gestor cultural en su entorno.

La jornada de lecturas se llevará a cabo el próximo 15 de junio;   inicia a las 4:00 pm con el grupo teatral La mordaza, del municipio de la Virginia, con una propuesta escénica de la obra “Pic Nic”, de Fernando Arrabal; continua a las 5:30 con “El bigote” de  Sabina Berman, por el grupo Caja de Pandora,   Y  en la noche,  La Escafandra grupo de la UTP ,  nos deleitara con  un mosaico de textos del escritor francés Jean Paul Sartre, para dar fin a la jornada a eso de las 8:00 con el grupo Casa Flotante que nos mostraran su versión leída de “Y como no se pudrió Blancanieves”  de Angelica Lidell. Estas lecturas serán realizadas en los auditorios de mecánica, y el administrativo. (A 201)

Esperamos una asistencia amplia de la comunidad universitaria, del estudiantado en general, de la ciudad por supuesto, para que podamos volver a hacer de la Universidad Tecnológica de Pereira, el  campus de la cultura y las artes que siempre ha soñado ser.

Miguel Angel Rubio

Coordinador del encuentro.