En una rueda de prensa que ofreció el empresario anterior a la conferencia programada en el auditorio Jorge Roa Martínez habló con los periodistas sobre su experiencia y opiniones en el tema de responsabilidad social empresarial y universitaria y temas de economía del país.

Periodista: ¿Dr. Nicanor, que mensaje trae usted con esta conferencia?

Nicanor Restrepo Santamaría: Primero que todo estoy agradecido con la UTP por la invitación a esta charla. El tema sobre responsabilidad social corporativa es algo que está en la agenda del mundo de hoy, que las empresas de toda la índole, no solo las grandes corporaciones, sino las medianas y grandes empresas, tienen una obligación de contribuir a un desarrollo y a un progreso colectivo porque en la práctica, ellas producen bienes y o servicios en medio de una sociedad en la que además tienen obligaciones y en el día de hoy los temas de sostenibilidad, justicia social, reciprocidad, fortalecimiento de la educación, son sectores muy importantes donde el sector privado y empresarial tiene importancia.

En el mundo de hoy globalizado cada día más, a través de las tecnologías de las información, las responsabilidades que tiene un empresario en un país están cada día más involucradas dentro de una concepción global, por ejemplo, el respeto de los derechos humanos, el respeto a la naturaleza, la producción limpia; de manera que en una escena global las responsabilidades sociales, no solamente son locales sino que se vuelven parte del conjunto de un pacto mundial.

P: ¿Dr. En Colombia cómo ve usted la parte de responsabilidad social en las empresas?

N.R.S: En Colombia hay un grupo importante de empresas de toda índole, más de 220 entre universidades, entidades financieras, empresas industriales, comerciales, etcétera,  que son suscriptoras del pacto mundial.

Cada vez hay más conciencia de la responsabilidad social, entendida como la responsabilidad del hombre con la naturaleza que va tomando cada vez más fuerza; hay muchos esquemas y proyectos de trabajo social en las empresas, por ejemplo, los planes de voluntariado.

En Colombia las grandes corporaciones que están enlistadas en las bolsas de valores, aparte del informe anual de rendición de cuentas, presentan siempre un informe de sostenibilidad o de impacto social, parte de la responsabilidad de las empresas es contribuir al sostenimiento de los estados pagando los impuestos que corresponden y en un mundo que está cada vez mas conectado internacionalmente crea una presión adicional en esos sentidos.

P: ¿Desde su experiencia como ve usted a Colombia frente al TLC?

N.R.S: Yo pienso que el TLC con los Estado Unidos con el cual completamos ya 14 Tratados de Libre Comercio que en general nos relacionan con 50 países es la continuación de una política de internacionalización de la economía colombiana  utilizando las ventajas que tienen los TLC suscritos entre las naciones. En el caso de Estados Unidos, sin duda, la primera economía del mundo tiene más importancia que otros firmados anteriormente, yo tengo la impresión particularmente que en conjunto, las preferencias de comercio significan ante todo un reconocimiento político, no solamente es un tratado económico de intercambio de productos sino también un reconocimiento de algo que se firma entre dos estados que reconocen obligaciones, privilegios y deberes.

Desde la época de Bush padre, los países andinos, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia se le dio unas preferencias transitorias a los productos de estos países como herramienta para contribuir al control de la economía, esas preferencias se mantienen a través de unas formas que cada año había que renovar, que tenían un tratamiento de libre ingreso, sin aranceles, el Tratado lo que hace es consagrar en el tiempo esos privilegios, o sea, no hay que estar cada año, tratando de mantenerlos y eso abre oportunidades para otros productos colombianos.

De manera que yo pienso que este Tratado genera muchas oportunidades, también muchos riesgos en algunas actividades, pero se han hecho unas negociaciones que prevén por los sectores mas sensibles, yo pienso que en conjunto Colombia va a ganar, habrá sectores que van a sacrificarse un poco, pero para los colombianos va a impulsar el crecimiento económico al menos en un punto anual por ciento de crecimiento.

Yo creo que el TLC con Estados Unidos se va a convertir en una oportunidad para hacer un esfuerzo grande para modernizar la infraestructura y en este sentido se están haciendo proyectos muy importantes, las llamadas autopistas de la prosperidad, que en esta región de Colombia particularmente llegará a ser una gran oportunidad, este TLC se va a convertir en un detonante para la infraestructura que requiere Colombia.

P: Dr. En el tema del crecimiento económico, el año anterior los índices cerraron con un crecimiento ascendente, muy positivo, ¿este año y en los próximos cree que habrá la misma tendencia?

N.R.S: Las grandes economías están averiadas y a Colombia podrían llegar efectos de eso; nosotros estamos creciendo mucho gracias a los productos naturales llamados comodities, es decir, el petróleo, el carbón, el níquel y el oro, fundamentalmente, en los productos industriales, manufacturados y agropecuarios tenemos un crecimiento menor, de manera que en la medida en que los precios internacionales se mantengan, en el horizonte, estará bien esto, si empiezan a declinar los grandes factores del crecimiento de la economía colombiana se van a resentir.

Igualmente pienso que el TLC este año nos podrá imprimir un crecimiento adicional, donde por alguna razón logremos dar un paso importante en la solución del larguísimo e histórico conflicto colombiano, eso podría significar también un horizonte de crecimiento muy grande.

P: ¿La crisis financiera de Europa está repercutiendo en el desempleo en América Latina?

N.R.S: En Europa hay casos que no entiendo, por ejemplo el caso de España donde el desempleo está a niveles superiores al 22%, allá hay sistemas de protección y de amparo al desempleado pero de todas formas eso hace muy difícil la perspectiva del crecimiento.

El problema del desempleo no es solo económico sino humano, pues eso trae problemas sicológicos y sociales muy complicados y en la medida en que se haga un esfuerzo grande por reducir esas cifras habrá mejor condición de vida, más bien estar y uno de los problemas grandes de las sociedades europeas es también un conflicto con la necesidad de fuerza de trabajo inmigrada, el sistema pensional de los países europeos no puede sostenerse si no hay inmigrantes jóvenes porque son países que casi no crecen demográficamente, cada día hay más ancianos y la única manera de sostenerse es ingresando una mano de obra joven que si no la producen pues la importan, dicho de una manera fuerte.

P: ¿Qué balance hace usted del gobierno del presidente Santos?

N.R.S: Pues le cuento que yo hago parte del 71% que decían ayer los medios que vemos con satisfacción sus resultados, yo veo que se han hecho esfuerzos muy importantes y los menciono. En el campo internacional ha habido avances muy positivos; en el campo económico el país mantiene una dinámica y estructuras sólidas, ha habido un aumento muy importante de los recaudos fiscales que le permite al estado entrar a resolver muchos problemas; se ha venido luchando contra unas enfermedades dificilísimas que tiene la nación como la corrupción, obviamente es una lucha que tiene que ser cada día más ardua; se ha venido haciendo un esfuerzo muy importante para que realmente se rescate así sea en un punto de la miseria y la pobreza a millones de colombianos que están sumergidos en ella, porque un punto y medio en la economía son 600mil colombianos que salen de ese drama; los progresos que ha habido de justicia social a través de los programas dirigidos a la inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad ha sido positivo y ha dado resultados.

P: ¿cuales serian las claves para potenciar el talento entre los jóvenes en medio de la crisis que atraviesan muchos?

N.R.S: Yo pienso que el secreto y quizá el único instrumento que hay para potencializar el desarrollo del talento humano es la educación. El hombre no ha inventado ningún otro mecanismo, lo que nosotros podamos hacer en materia de educación, me refiero a todos los colombianos, mejorando la calidad de la educación pública, de la educación básica, no solamente es un problema de cobertura sino de calidad, mejorando a los educadores, en la medida en que podamos mejorar también el acceso a la educación superior; el único camino que tenemos para salir del atraso, para resistir los problemas de la crisis  es por la vía de la educación. No encuentro que haya otro camino.

P: Y por último, ¿Usted cree que el país le está sacando provecho a la abundancia paisajística cafetera?

N.R.S: Redescubrir y encontrar la belleza, no solo la naturaleza sino lo que el hombre también ha hecho, lugares y encuentros como El Parque del Café que es perfectamente maravilloso, la hotelería, la parte de restauración, todo lo que tiene que ver con el albergue de turistas. Yo creo que este es verdaderamente un polo de desarrollo y tengo la convicción de que el esfuerzo por darle contenido no solo nacional sino internacional por darle belleza, a esta pujanza, a esta destreza, sin duda es una perspectiva de desarrollo económico muy importante para esta región.