El proyecto comenzó con la socialización del mismo en plenaria al Concejo y la realización de 13 talleres formativos dirigidos a 30 jóvenes de diversas instituciones de educación superior y media de la ciudad, como lo son: la Fundación Universitaria Área Andina, Escuela Superior de Administración Pública, universidades como la Libre, Cooperativa y Tecnológica, así como los colegios Luis Carlos González Mejía, Juan XXIII, San Fernando y Alfonso Jaramillo Gutiérrez.

Los temas abordados en dichos talleres han contado con el aporte de un importante número de docentes universitarios de la ciudad, quienes de manera didáctica han hablado sobre temas como el buen gobierno, los mecanismos de participación política, veedurías y control social, jóvenes y política, políticas públicas y la reglamentación interna que rige a los concejales de la ciudad de Pereira. También se ha socializado la experiencia de FUNCICAR con el Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias y  a la Asamblea de Bolívar, para lo cual se contó con la presencia de la Coordinadora del Observatorio, la politóloga María Claudia Peñas Arana, como asesora y ponente en uno de los talleres.

El proyecto busca visibilizar y exigir una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los concejales de la ciudad, incrementar la deliberación y participación sobre temas de interés público y  fomentar la participación de los jóvenes en asuntos políticos, con el fin de aprender a hacer y ejercer ciudadanía.

Este proyecto tiene una duración de un año y durante las próximas semanas los integrantes estarán asistiendo a las sesiones ordinarias del concejo -que van hasta finales del mes de julio- como primera parte del ejercicio de control social, y del que se espera poder dar un detallado reporte a la ciudadanía pereirana a través de diversos medios de comunicación de la ciudad en las próximas semanas.

Información enviada y redactada por: Sandra Marcela Hincapié Serna, Coordinadora Proyecto.