La Graduación

Acabo de regresar de la isla de San Andrés, donde acudí  a propósito de la graduación de seis ingenieros industriales;  los primeros de un grupo de 18, que finalizaron estudios, en un programa especial  que la Universidad Tecnológica de Pereira diseñó e implementó para formar una cohorte,  llevando en extensión  el programa de  Ingeniería Industrial.  Fue muy grato y estimulante, para mí  y para el Decano de la facultad, que me acompañó, sentir  la satisfacción del deber cumplido, pero sobre todo percibir el agradecimiento de una comunidad  de nacionales, que respiran patria y que valoran  los esfuerzos de llevarles educación de calidad, pese a las enormes dificultades que ello implica. Los  12  estudiantes restantes, se graduarán próximamente.

Asistieron a la ceremonia de graduación, los secretarios de Educación y de Planeación  de la Gobernación de San Andrés y la Rectora de nuestra Institución aliada, el Infotep   (Instituto de formación técnica profesional), la Dra. María Matilde Rodríguez.  Un empresario   hotelero asistente, al final de la ceremonia, se acercó a agradecerme con estas palabras: “Lo que  ustedes están haciendo es demasiado importante; usted no sabe lo difícil que es para un joven  de acá irse a formar al continente.”

Todo se inició en los primeros años de mi gestión, al evidenciar  que teníamos cupos sin utilizar, por falta de demanda, sobre todo en las licenciaturas; decidimos crear el programa de sillas vacías, dirigido a   formar maestros  provenientes de zonas apartadas con el propósito de que  retornaran posteriormente a sus  sitios de origen a impactar sus entornos.   Así llegamos a  Nuquí  y a San Andrés y  Providencia,  en este último sitio, con la activa mediación, del Dr. Juan Guillermo Ángel Mejía, quien se desempeñaba   como miembro, tanto en nuestro Consejo Superior, como en el Consejo Directivo del  Infotep  de San Andrés.

Con el apoyo  de las familias, de la Alcaldía de  Providencia, y el nuestro,  trajimos jóvenes de la Isla a nuestro Campus,  algunos de los cuales han  logrado graduarse y otros continúan formándose con el acompañamiento de la Vice rectoría de Responsabilidad Social ; a la fecha tenemos 19 de San Andrés y 12 de Providencia.  Además, y en el caso que nos ocupa,  a través de un convenio  con el Infotep, llevamos tres programas acreditados de calidad a la Isla,  para formar  cohortes de  jóvenes in situ; me refiero a Ingeniería Industrial, Pedagoga Infantil,  y Ciencias del Deporte y la Recreación.

Todos estos años  nuestros académicos  han viajado  a impartir docencia a la Isla, con un afán de servicio admirable; si en un comienzo  el encanto  del  mar y el embrujo característico del lugar fueron  la recompensa, hoy por  hoy  la abnegación y  el deseo de aportar hacen la contraparte.   Naturalmente que algunos profesionales  residentes  en la Isla  han colaborado también  en el proceso de formación.

Quise contar este caso en mi columna semanal,  como una experiencia importante a replicar  para llegar a sitios de nuestra geografía  con grandes carencias,  aprovechando algunas favorabilidades existentes.  En particular me refiero al   programa del Gobierno Nacional   a través del Icetex   para formar docentes  en licenciaturas  acreditadas de calidad,   financiando  jóvenes     que estén ubicados dentro del 20% más  alto de las pruebas   saber 11 (ICFES) en cada Departamento.   El Programa financia el 100% de la Matricula y si  los jóvenes  provienen de sitios distintos  a la  oferta, habrán subsidios de sostenimiento  de hasta 5 salarios mínimos por semestre.  Son becas  préstamo, que no se pagan si el  becario finaliza los estudios. Las alianzas con las   instituciones de educación superior  de menor desarrollo son una buena opción para llevar los programas de licenciatura con acreditación de calidad a las regiones apartadas.   Esta sí  que es una buena inversión  para la calidad de la Educación en Colombia.

Luis  Enrique Arango Jiménez