Sin embargo conseguir un cupo en la institución de educación superior más importante del departamento es toda una osadía que en el último año, 5902 personas no pudieron lograr.


De 9921 inscritos a los programas académicos de la UTP solo logran matricularse el 40.51% que corresponde a 4019 personas, seleccionados de acuerdo con el puntaje de las pruebas Saber (antes Icfes) y al número de cupos general que se ofrece en cada semestre en la institución que se determina mediante resolución de Rectoría, previa consulta con los Decanos. 


La razón que aumenta la brecha entre aspirantes y admitidos, según Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la institución universitaria, es que los estudiantes se presentan siempre en los mismos programas académicos, como es el caso de Medicina e Ingeniería Industrial que tienen el mayor número de inscritos, pero a la final solo pasan los de mejor puntaje. 


De esta manera las personas se presentan masivamente a la Facultad de Ciencias de la Salud, por la alta demanda que  ha existido del programa de Medicina, donde el total de aspirantes llega casi a los 3000 y los  que logran verdaderamente matricularse no pasan de los 450. 


Otro caso similar se presenta en La Facultad de Ingeniería Industrial para la que se presentan aproximadamente 1350 jóvenes y las matrículas no sobrepasan las 350. 


“Aunque la universidad se pone al día con la oferta de nuevos programas que vemos, están tomando fuerza en el mercado laboral como son la metalmecánica, el turismo, la agroindustria y la biotecnología, los estudiantes prefieren las carreras tradicionales, como la medicina, el derecho, la administración de empresas, y nos vamos llenando de profesionales en unas áreas con poca demanda que ocasiona que la remuneración de muchos egresados no sea acorde a su programa académico” señaló Arango Jiménez, en la Séptima Audiencia Pública  de Rendición de Cuentas que presentó ayer a la comunidad risaraldense. 


Matrículas
Con relación a los estudiantes que lograron  ingresar a la UTP en el 2011, el 48 % pertenecen a Pereira, 19 % Dosquebradas, y solo el 14.50 %  son de los otros 12 municipios del departamento. 


Jóvenes de Valle del Cauca, Caldas, Nariño y  Quindío principalmente son los que ocupan el otro 17,89 % restante de los inscritos que logran matricularse en un programa académico de la universidad más importante del departamento, los que buscando la oportunidad de hacer una carrera universitaria salieron de sus lugares de origen, se inscribieron y lograron pasar. Aunque más de 2034 fracasaron en su intento.

 Cobertura

Sin embargo, contrario a lo que parece, la cobertura de la UTP se incrementa cada año, la matrícula total de estudiantes pasó de 14.634 a 15.165 en el 2011. Igualmente la oferta académica no se queda atrás, la institución cuenta con 55 programas de pregrado, de los cuales 11 están acreditados por el Ministerio de Educación como de alta calidad.  

 

Universidad del Siglo XXI
 Durante la Séptima Audiencia Pública que realiza la Universidad Tecnológica de Pereira cada año, el rector Luis Enrique Arango Jiménez, resaltó  que la  Universidad ha tenido que transformarse de acuerdo con las exigencias del momento, la que la han obligado a salir e interactuar con la sociedad, y ser partícipe activo en el desarrollo de la región. 


“Nos encontramos ante una nueva concepción de universidad, la Universidad del siglo XXI que exige que las instituciones aporten en el desarrollo de la región,  interactúen con los actores sociales, por lo que la UTP cada vez se involucra más con el departamento  y sus necesidades como está expresado en su Plan de Desarrollo” indicó Arango Jiménez que agregó que la UTP tienen  132 grupos de investigación constituidos, 101 reconocidos por Colciencias, 112 proyectos  en ejecución, y 406 docentes como investigadores activos.

 

 

Información tomada de: El Diario del Otún