Por medio de la oficina de Relaciones Internacionales de la UTP han sido acogidos en la Universidad y cada opinión apunta al encanto que tienen por la ciudad, su gente, su comida, clima y estudio.

Esta vez hablamos con tres de los cuatro estudiantes que desde la ciudad de Puebla en Méjico vinieron a continuar sus estudios en Colombia; dos de la Universidad Tecnológica de Puebla y una estudiante de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, ellos son Alejandro Tecocoatzi  Aponte, Eduardo Vásquez Flórez y Gloria Arteaga Morales.

Alejandro y Gloria estudian en la UTP Tecnología Industrial y Eduardo en el programa de Tecnología Eléctrica. En Puebla Gloria estudia Diseño y Moda Industrial, Eduardo Mecatrónica y Alejandro Procesos Industriales. Por medio de homologaciones entre ambas universidades avanzarán en sus procesos educativos enriquecidos con nuevas experiencias culturales por el hecho de visitar y además estudiar en otro país.

El intercambio entre las universidades se da por los méritos y buen promedio académico de estos estudiantes; las diferencias en el sistema educativo que han notado entre un país y otro es la forma como está repartido el plan de estudios académico por semestres, ya que en Méjico se divide el año por cuatrimestres. El cambio ha sido interesante para ellos, se han adecuado a los profesores, horarios y a sus compañeros los cuales les han mostrado su hospitalidad y además su interés por crear conexiones con estudiantes de otros países, pues como lo mencionó Gloria, el hecho de ser extranjero despierta curiosidad entre los compañeros.