Este proyecto, que será liderado por la Facultad de Ingeniería Mecánica en cabeza del señor decano Ing. Educardo Roncancio Huertas, y por el Centro de estudios en ensayos no destructivos y resistencia de materiales - CECEND de la misma Facultad, a cargo del Ing. Manuel Pinzón; pretende formar a un mínimo de 30 personas en el programa Técnico en Labores Mineras, como parte del proceso de ampliación de cobertura del SENA, dirigido a población vulnerable identificada por la estrategia Red Unidos de la Presidencia de la República.

Se cuenta además para su ejecución, con el apoyo de la Alcaldía de Quinchía y sus instituciones municipales, como es el Centro de Recursos Educativos, donde se imparte esta formación presencial y las asociaciones mineras beneficiadas con los proyectos de extensión solidaria financiados por la UTP en la misma zona.