Según las intervenciones de los estudiantes,  la gratuidad es viable y depende de la voluntad política de los gobernantes; mientras que para el gobierno, dicha gratuidad debe darse según las condiciones socioeconómicas de los estudiantes. “Quien tenga forma de pagar que asuma algunos costos, pero quienes no tengan las condiciones económicas podrán llegar de manera gratuita”, señaló el Viceministro de Educación Superior, Javier Botero.

En esa misma línea se expresó el Rector de la UTP y Presidente del SUE, Luis Enrique Arango Jiménez, quién agregó que el estado debe explorar nuevas opciones de financiación de la Educación, porque no es solo el componente de la gratuidad, el tema se debe mirar en todo su conjunto, expresó.

En  la jornada se hicieron dos paneles en horas de la mañana, en el primero participaron el Viceministro de Educación Superior; Felipe Marín y Boris Duarte de la MANE y EL Rector de la UTP, Luis Enrique Arango.  En el segundo panel se destacó la participación de  los sectores sociales  y los voceros de la mane Alvaro Forero y Hamilton Valencia. El cierre se hizo con un debate

Durante la jornada se presentaron 8 ponencias de autoría de estudiantes, docentes, gobierno nacional y diversos sectores sociales que  vienen participando en la construcción del proyecto de ley de Educación Superior.

Esta sesión contó además con la presencia  Senén Niño, Presidente de Fecode; pedro Hernández, de Aspu  Nacional, entre otros dirigentes de organizaciones sociales.