En mi condición de representante  de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira y de representante de todos los estudiantes del país ante el CESU, ante los hechos ocurridos el día jueves 17 de mayo de 2012 en la UTP, expreso mi total rechazo a toda manifestación de violencia por cuanto ello deslegitima los movimientos sociales y desdice de la condición de universitarios.

Poner en peligro a todos los miembros de la comunidad universitaria y utilizar medios violentos y de destrucción de las personas y los bienes de la universidad, en nada contribuye al movimiento estudiantil y pone a los estudiantes universitarios en la picota pública  generando rechazo en la sociedad y malestar entre los mismos miembros de la comunidad universitaria.

Censuramos los violentos, que ocultos en la capucha y envalentonados en el anonimato (con la excusa de que les da miedo que los persigan el estado represivo y la derecha, pero a su vez atemorizan a la comunidad académica), atentan contra las justas reclamaciones del movimiento estudiantil y rompen la solidaridad que se ha conseguido con amplios sectores de la comunidad. La violencia no puede ser el camino para ninguna reivindicación y menos cuando pone en peligro la integridad física de las personas y el patrimonio de la institución que es de todos.

Recalco enfáticamente ante la opinión pública que los universitarios no somos un puñado de desadaptados que tras la trifulca y el terror buscan generar espacios que no se ganan en el debate de las ideas y, al contrario, nos declaramos  activistas pacíficos que defendemos nuestros ideales con valentía, transparencia y de cara al país. Solo el que se avergüenza de lo que está haciendo tiene que esconderse en un espacio de libertad como son las universidades.

Jesús Manuel Sinisterra Piedrahita

Representante  de los estudiantes

Ante el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Ante el Consejo Superior Nacional de Educación Superior CESU.