Este grupo, dirigido por Julio César Sánchez Naranjo, ha representado a la UTP en los festivales regionales y nacionales de teatro universitario en los últimos cinco años con destacados reconocimientos.

Sobre la obra

Explorando las historias cotidianas y extraordinarias que aparecen en los periódicos, La Escafandra se encontró con los personajes de Nada fue suficiente,  los cuales fueron entrelazándose entre sí a través de una realidad que desbordó la ficción y comprometió al grupo en una emotiva búsqueda de la esencia de estos seres marginales, a quienes la violencia convirtió en recuerdos . El dilema del regreso y la imagen de unas botas blancas bañadas en sangre fueron la motivación inicial que llevó al descubrimiento de estos seres humanos con historias que merecen ser contadas evocando la tragedia griega que vivimos todos los días y volviendo al recuerdo como motor narrativo.

Sobre el grupo

El grupo La Escafandra está conformado por estudiantes y personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira, en su mayoría de la Facultad de Ciencias de la Salud; nació en septiembre del 2004 en el contexto del proyecto “Cine y teatro como herramientas de formación integral en la Facultad de Ciencias de la Salud”,  el cual busca validar un espacio cultural al interior de la academia que permita el intercambio de experiencias en otros ámbitos diferentes a la formación específica de un área de conocimiento y la utilización del lenguaje artístico como un medio de formación en diversos aspectos del individuo. Desde febrero de 2008 La Escafandra pertenece a la Asociación Pereirana de Grupos de Artes Escénicas APGAE como miembro activo y participa permanentemente de los Viernes del Teatro de Pereira, así como de diversos eventos culturales del medio universitario y de la ciudad de Pereira y sus alrededores. Ha realizado 8 montajes en 7 años de existencia y continúa trabajando por el teatro universitario.

Producciones en repertorio:

1. La Visita de la Anciana Dama, de Friedrich Dürrenmatt, estrenado en noviembre de 2005 con el que participó en el IX Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUN Cultura,  en  Cali en octubre de 2006, en representación de las universidades del Eje Cafetero. También representó a la Universidad Tecnológica de Pereira en el Festival Regional de Teatro Estudiantil 2007 en Cartago, Valle.

2. Soledades, de Julio César Sánchez, estrenada en mayo de 2006, con la cual el grupo participó en la II Temporada de Teatro de Pereira en el año 2006 y en el Festival Regional de Teatro Estudiantil 2007 en Cartago, Valle.

3. Las Ausentes, de Julio César Sánchez, estrenada en agosto de 2007, con el cual participó en el X Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUN Cultura, en la ciudad de Cali, donde recibió el Premio al Mejor Talento Femenino y nominaciones a Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Obra Original; con esta obra participó en el III Encuentro de Mujeres en Escena Las Margaritas y La Guerra realizado en Pereira en agosto de 2008.

4. Gutta serena, de dramaturgia colectiva basada en Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago y Los Ciegos de Maurice Maeterlinck, estrenada en agosto de 2008, con la cual el grupo obtuvo nominaciones a Mejor Dirección y Mejor Escenografía y premios a Mejor Iluminación y Mejor Vestuario en el XI Festival Nacional de Teatro Universitario en Barranquilla, en octubre de 2008.

5. El Cuarto de Verónica, de Ira Levin, estrenada en septiembre de 2009, obra ganadora del I Festival Universitario de Teatro de Pereira, evento en el cual también recibió el Premio del Público y el premio a Mejor Director, así como nominaciones a Mejor Actriz, Mejor Vestuario y Maquillaje y Mejor Delegación. Esta obra fue seleccionada para participar en el XII Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUN Cultura en octubre de 2010 en Barranquilla, en representación de la Zona Centro del país, en el que obtuvo nominaciones a Mejor Actor y Mejor Actriz para sus protagonistas.

6. La Colección, de Harold Pinter, estrenada en noviembre de 2009. Ganadora del Premio del Público y del segundo lugar a Mejor Obra en el II Festival de Teatro Universitario de Pereira y nominada al premio a Mejor Director y a Mejor Actriz en el mismo evento en octubre de 2010.

7. Son ellos que vuelven, con dramaturgia colectiva, basada en la obra La Trasescena de Fernando Peñuela del Teatro La Candelaria, estrenada en septiembre de 2010. Nominada al Premio del Público y a los Premios a Mejor Actor y Mejor Actriz y ganadora del Premio en Facebook en el II Festival de Teatro Universitario de Pereira, en octubre de 2010. Esta obra también fue seleccionada en el Festival Regional de Teatro Universitario, realizado en Armenia en septiembre de 2011, para representar a la Zona Centro de ASCUN Cultura en el XIII Festival Nacional, a realizarse en octubre de 2011; en este evento también recibió los premios a Mejor Actriz y Mejor Actor.

Sobre el director

Julio César Sánchez Naranjo es médico fisiólogo y profesor del programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, con 28 años de experiencia como actor, director y dramaturgo en las ciudades de Pereira y Cali, formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la Escuela Departamental de Teatro de Cali, en el Grupo Escuela del Instituto de Cultura de Pereira y en la Academia de Arte Dramático de Oxford, Inglaterra. Ha dirigido el grupo “La Escafandra” desde su creación.

El Reparto

Andrés Felipe Quiroz Mazuera