Esta primera convocatoria ha priorizado aquellas áreas que han mostrado mayor dinamismo y continuidad en los procesos creativos y de circulación de producciones culturales en la ciudad, tales como:

• Área de literatura: convocatoria premio anual de novela aniversario ciudad de Pereira y colección de escritores pereiranos.
• Área de audiovisuales: convocatoria creación, co-producción y circulación de contenidos audiovisuales y convocatoria para el diseño y creación de la identidad
visual, para la conmemoración del sesquicentenario de Pereira.
• Área de arte dramático: convocatoria circulación de obras de arte dramático.
• Área de danza: convocatoria para la circulación de montajes de danza folclórica y contemporánea.
• Área de música: convocatoria investigación y circulación de contenidos musicales.
• Área de artes visuales: convocatoria investigación-creación curatorial para la visibilización y circulación de productos en el campo de las artes plásticas y visuales.
• Área de investigación: convocatoria de investigación en el campo de las ciencias sociales, humanas y afines.

Con esta iniciativa se busca estimular procesos de investigación-creación que impacten el ámbito local y contribuyan a dinamizar la oferta cultural, al tiempo que vayan cualificando las producciones puestas en circulación.

Para el acompañamiento al proceso de formulación de los lineamientos, el Instituto contó con la asesoría del Ministerio de Cultura y de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El proceso de evaluación de las propuestas que participen de la convocatoria será coordinado desde la Maestría, quien se valdrá para ello de evaluadores idóneos, con trayectoria reconocida y producción en el área que evalúan, vinculados a las Universidades del país, a grupos de investigación y a iniciativas de creación relacionadas con los campos que cobija la convocatoria.

Este proceso está siendo acompañado por talleres formativos, orientados por profesores de la Maestría en estética y Creación, que aspiran a que los interesados en participar de la convocatoria, entiendan los requisitos para la formulación de las propuestas y las adecúen a las propias condiciones del área en la que participan.

El jueves 24 de mayo realizaremos el "Taller sobre procesos de investigación-creación curatorial", el cual estará a cargo del profesor Felipe Martínez, profesor e investigador de la Maestría en Estética y Creación.

En el siguiente enlace encontrará el documento oficial de la convocatoria: Cartilla información general Convocatoria de estímulos 2012