A Toda Máquina las Regalías para C, T e I
La semana anterior fueron designados cinco de los seis representantes de las universidades al Organismo Colegiado de Administración y Decisión, OCAD. Los rectores elegidos, conforman uno de los tres votos, que definirán, junto con el voto de los voceros del gobierno central y el voto de los gobernadores que representan las seis regiones en que se dividió el país, los proyectos que recibirán recursos del Fondo de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fueron elegidos por sus respectivos colectivos; en el caso de las universidades públicas la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Cauca y la Universidad del Quindío y en el caso de las privadas; la Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Pontificia Bolivariana. Mencioné cinco, porque queda faltando una universidad; me refiero a aquella que el decreto 4923 de 2011 determinó que, a pesar de ser una universidad pública, debía ser elegida por la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras.
Sorprende la madurez y ponderación que mostraron las universidades para escoger sus voceros a pesar de las grandes expectativas que se han tejido dentro de las universidades y en las respectivas regiones a las que pertenecen por los proyectos que recibirán recursos dentro de la priorización que habrá de hacerse. Un ejercicio con mucha racionalidad y buscando el equilibrio permitió que fuera configurada la nomina que representará el sector académico en tan importante tarea. Por el lado de los gobernadores se tiene entendido que están eligiendo por cada una de las seis regiones el gobernador que los representará y por el del Gobierno Central ya están los representantes; ellos son: Ministro de Agricultura, Ministro de Educación, Ministro de TICS, Planeación Nacional y Colciencias.
El primer OCAD que entrará en funcionamiento de los fondos de regalías, será entonces el de Ciencia, Tecnología e Innovación. En los próximos días el organismo Rector, deberá aprobar a propuesta de Colciencias, la metodología de evaluación y seguimiento de los proyectos a financiar por este OCAD. A partir de este momento se inicia el proceso. Se estima, de acuerdo a Colciencias, que la primera sesión sea el 31 de mayo.
El verbo a conjugar para todo el mundo se llama acelerar. Más que rivalizar con los proyectos de los demás lo sensato es trabajar en los propios de manera complementaria, si es del caso. A preparar, concertar y presentar los proyectos en las oficinas de Planeación para que hagan su trámite a Colciencias.
En la columna anterior explicaba que no era cierto que los gobernadores, o autoridad alguna pudiera vetar los proyectos; ellos pueden entrar, a voluntad de los formuladores, por los Municipios o por las Gobernaciones, y en el caso de los avales, el requisito puede suplirse con los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Codecti(s), pero también, a petición de Colciencias, con los comités regionales de Competitividad o incluso con los Comités Universidad, Empresa, Estado.
Abundo en esta aclaración para responder a ciertas prevenciones de algunos colegas rectores de otras regiones, con respecto a posibles desencuentros con sus respectivos gobernadores, a causa de que los nuevos a veces suelen tomar distancia de lo que venían concertando los anteriores.
Luis Enrique Arango Jiménez