La distinción fue entregada en Bogotá en el marco del Simposio Internacional denominado “Lengua-jes, Lectura y Escritura”, organizado por la Red Iberoamericana de Pedagogía y la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” durante los días 17 y 18 de mayo del presente año. Para este evento, la profesora Mireya Cisneros Estupiñán en coautoría con la profesora de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Clarena Muñoz Dagua, preparó la ponencia titulada “La interacción oral en el aula universitaria”.

El Comité Académico de la Red Iberoamericana de Pedagogía, en cada uno de sus eventos, selecciona a distinguidos grupos y personas representativos de las comunidades educativas iberoamericanas. Esta vez, fue galardonado el Grupo Estudios del Lenguaje y la Educación “por los grandes aportes de su quehacer en los procesos relacionados con la esfera del lenguaje y la pedagogía en las comunidades académicas nacionales, incluso en las internacionales, durante sus diez años de vida”.

El Grupo “Estudios del Lenguaje y la Educación” está avalado por la Universidad Tecnológica de Pereira y en el escalafón de los grupos de Investigación de Colciencias, ha obtenido las siguientes categorías: A en 2006, A1 en 2009 y A en 2010. En 2004 y hasta 2010 adoptó el nombre de “Estudios del Habla y la Comunicación” y a partir de 2011 retomó su nombre original. Su labor investigativa se desarrolla en tres líneas: Lenguaje y Educación, Lenguaje y Comunicación y Lenguaje y Sociedad.

Su producción académica tiene reconocimiento nacional e internacional en la docencia y en la investigación de las áreas relacionadas con el Lenguaje, la Educación y la Comunicación y la relación de éstas con la cultura y la sociedad, lo cual se puede corroborar con las reseñas que han aparecido en revistas indexadas internacionales. Igualmente, sus libros y artículos han sido acogidos como textos recomendados en universidades como: Universidad Central de Venezuela, Universidad de la Frontera de Chile (Temuco), Universidad Austral de Chile (Valdivia), Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad de Córdoba (Argentina), University of North Carolina-Chapel Hill (Department of Romance Languages and Literatures), Universidad de São Paulo (Brasil), Universidad de Granada (España), Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador y, por supuesto, en la Universidad Tecnológica de Pereira y demás universidades colombianas.

Más información sobre el mencionado grupo se puede consultar en:

Información enviada por: mireyace@utp.edu.co