En un evento realizado en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP, se firmó un convenio educativo entre Nestlé de Colombia y la UTP, orientado a generar sinergias entre la academia y el sector empresarial para formar profesionales universitarios con mayor potencial y habilidad para desempeñarse con éxito, y ajustarse a los requerimientos empresariales.

‘Nestlé de Colombia con la Academia’ es un programa de responsabilidad social que combina las mejores prácticas de la empresa privada y de la academia, en busca del aprovechamiento de los recursos, fortalezas, experiencias y conocimientos de cada uno para reducir el impacto que tienen los estudiantes cuando inician su vida laboral. Además, genera un alto grado de valor agregado para ambas instituciones y para la comunidad en general, gracias al trabajo conjunto de ambas partes.

El convenio beneficiará a más de dos mil estudiantes de la UTP e involucra diversas áreas de cobertura entre ellas un programa de prácticas empresariales; visitas de estudiantes a las plantas de producción de Nestlé; seminarios y charlas dictadas por colaboradores de la compañía; implementación de la cátedra Nestlé; becas a empleados, familiares y comunidad; investigación y desarrollo en productos; ejecución de proyectos de responsabilidad social conjuntos, apoyo en el desarrollo del talento humano de la empresa y selección de personal con alto potencial.

“Nos hemos aliado con la Universidad Tecnológica de Pereira porque es una institución con altos estándares académicos y con gran afinidad con la filosofía que tenemos como compañía. Siendo la empresa de alimentos más grande y exitosa del mundo, con más de 280.000 empleados, sentimos una gran responsabilidad de contribuir con la formación del talento humano del país y entendemos que la academia es una de las fuentes y medio por excelencia para lograr este objetivo”, afirmó Felipe Villa, Gerente de Recursos Humanos de Nestlé de Colombia.

El recurso humano es un factor determinante y una ventaja competitiva inimitable y sostenible para la consecución de los objetivos de las compañías, y es por esta razón, que el convenio comprende la transferencia de conocimientos y experiencias a través de sesiones teóricas y prácticas, que tienen como fin último la formación de mejores profesionales y técnicos, es decir, un talento humano con gran potencial de aprendizaje, liderazgo y cumplimiento de las metas trazadas.

“El conocimiento no es un monopolio de la institucionalidad educativa, está distribuido en toda la sociedad. Hoy hablamos de la relación Universidad Empresa Estado, y ella hay que entenderla multilateral y Multidireccionalmente; es decir, el conocimiento está en todas partes y se mueve en todas las direcciones. Convenios como este, con una gran empresa de alto reconocimiento en el mundo, son de excelente recibo para nosotros. Cuando todos trabajamos por el beneficio de la sociedad, las relaciones son duraderas y en este caso tanto a Nestle como a la UTP nos anima la mejor intención para que a través del convenio resulten beneficiados nuestros estudiantes, docentes investigadores”, dijo el Rector de la UTP Luis Enrique Arango Jiménez.

El programa ‘Nestlé de Colombia con la Academia’ busca generar además un impacto social en las zonas en que la compañía tiene influencia. Es por esto que con la firma del convenio con la UTP se beneficia también la comunidad cercana a la planta de La Rosa ubicada en el municipio de Dosquebradas. La iniciativa será extendida a otras regiones del país en las que Nestlé tiene presencia, en Cali con la Universidad del Valle, y en Bogotá con El Rosario, Los Andes y el CESA.

Creación de Valor Compartido

Iniciativas como ‘Nestlé de Colombia con la Academia’ hacen parte de la visión de responsabilidad social y sostenibilidad de Nestlé. Este tipo de acciones apuntan a un concepto más poderoso y transversal definido como Creación de Valor Compartido, una estrategia que determina el éxito y transparencia de toda la operación desde una visión social y ambientalmente responsable, y que delimita la estructura y objetivos de negocio con el fin de crear el mejor valor para los consumidores, proveedores, accionistas, y la sociedad en general.

Es así como a través de una alianza con la academia Nestlé busca generar mayor valor y bienestar a los estudiantes que se preparan para ser los profesionales del mañana y a sus familias, a la institución educativa e incluso a la comunidad y consumidores que contarán con un talento humano con altos estándares laborales para afrontar los retos de un país en desarrollo.