El convenio se protocolizó en acto que se cumplió en la  Sala del Consejo Superior de la Universidad con la presencia del director del DANE los vicerrectores Académico, Wiliam Ardila Urueña y de Investigaciones y Extensión, José Germán López, el secretario General Carlos Alfonso Zuluaga Arango, el Asesor para asuntos de Agro Industria Luis Fernando Gaviria Trujillo,   decanos y docentes de la Universidad.

El centro de Información de indicadores económicos, será de gran utilidad para la consulta de datos exclusivos  del DANE, fundamentales en la realización de estudios e investigaciones en la región. Mientras que el sistema con información de infraestructura contiene las bases correspondientes a  vías, servicios públicos, información de los sectores educativo y de salud, entre otros.

Por la universidad Tecnológica de Pereira, el convenio fue firmado por el Rector, Ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, quién señaló que el aporte que hace el DANE, refleja los niveles de confianza que ha logrado la Universidad y se convierte en una gran oportunidad por la información de apoyo de la que podrán disponer los grupos de investigación de la  Universidad y la región.

La visita del  alto ejecutivo fue aprovechada también para desarrollar dos actividades académicas, para docentes, estudiantes, administrativos y personas interesadas de otras entidades u organizaciones.

La primera jornada fue una teleconferencia en el auditorio de la Facultad de Ciencias Ambientales, en la que intervinieron además del DANE, el Ciebreg, el Instituto Bon Alexander Humbolt y el grupo de Investigación SIRIUS de la UTP, la cual se referirá al fortalecimiento de sistemas de información socio ambiental.

En la segunda jornada se hizo una exposición sobre Información socioeconómica de Risaralda.