Antes de dar inicio a la conferencia, el director de la Licenciatura, Gonzaga Castro, habló a los asistentes sobre el proceso de acreditación del programa, con el fin de que tanto estudiantes como docentes se acerquen a este proceso.

Lección InauguralLa conferencia versó sobre el poder que tiene la información a partir de dos tópicos recientes: el incidente fonético en el que la cantante colombiana Shakira en la Cumbre de las Américas omitió una s al pronunciar la palabra sublime en el Himno Nacional, error que fue visibilizado en diferentes medios de comunicación y redes sociales; y en la agencia que crearán Estados Unidos y Colombia que será como la gran hermana porque va a controlar la información. A partir de esto, también se pretende acercar a los asistentes a los medios alternativos de comunicación.

La Escuela de Español y Comunicación Audiovisual desde hace ya varios semestres realiza la lección inaugural, en donde los docentes de la Licenciatura en Español y Literatura y la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas presentan un tópico en específico para socializarlo con la comunidad académica. Es inaugural porque es al comienzo de cada semestre.