Dichos componentes son, en primera instancia acompañar a programas académicos que les ha sido negado la renovación del registro calificado; en segundo grado, asistir a los programas académicos acreditables y que no han iniciado el proceso de acreditación; y el tercer escalón es fortalecer competencias en gestión académica.

La capacitación se realizará los días 8 y 9 de mayo, y cuenta con la asistencia de directivos de 16 instituciones de educación superior, entre las que se encuentran las Universidades de la Guajira, Francisco de Paula Santander, Popular del César – Seccional Aguachica, Santander, San Gil; además de Institutos o Corporaciones como UNITEC, CIDCA, Corporación Politécnico Andino, entre otros.

Calidad EducaciónEn el acto de instalación del evento que responde al objetivo de fortalecer competencias de gestión académica, como acreditación, sistemas de información, estrategia de egresados, diseño y planeación curricular y gerencia de planes estratégicos; estuvieron presentes el Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico, William Ardila Urueña; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, José Germán López; la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez; la Jefe de la Oficina de Planeación, Viviana Barney; la Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, María Cristina Valderrama; y el Jefe de Planeación Municipal, Carlos Arturo Caro.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira recordó los factores que incidieron para que la Universidad se destacara por sus buenos indicadores, como son apuntarle a los sistemas de certificación de la calidad, y  trabajar la planeación estratégica con resultados, indicadores, seguimiento y gerencia.  Calificó que en el tema de calidad la institución es fanática, y por ello se han acreditado laboratorios, se cuenta además con Organismos de Certificación, Acreditación de Programas Académicos, Acreditación de la Universidad Institucionalmente, y la Certificación de 21 Procesos Administrativos.

Arango Jiménez agregó que la Institución ha ido incursionando en el terreno de la calidad, y así decidieron medirse y permitieron que los evaluaran, punto que han sido muy importantes porque los pasos dados hacia la calidad han sido muy ventajosos para la UTP.

Calidad EducaciónComentó sobre los avances en el tema de planeación, que acompañada del seguimiento y los indicadores ha sido una herramienta muy poderosa, explicando que en la Universidad se trabaja cooperativamente, pues es muy importante la relación con otras IES, pues el concepto de sistema es fundamental, mientras más unidos es mejor, y por ello se espera que con la experiencia se aprenda de las Universidades asistentes, al tiempo que ellas aprendan de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Por su parte, la Jefe de la Oficina de Planeación, Viviana Barney, resaltó el esfuerzo del Ministerio de Educación Nacional por fomentar la consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en las IES. Además agradeció al Rector de la UTP, por motivar y avalar la participación de la Universidad en los procesos de mejorar la educación en el país, y al ing. Carlos Arturo Caro, por su apoyo en la parte inicial del proyecto.

Los asistentes al evento también asistirán a una mini feria en la que se presentarán proyectos o estrategias que ha generado la Universidad en términos de gestión académica, como el Observatorio de Egresados, el proceso de reacreditación de la institución, el Plan de Desarrollo, entre otros.

“Ha sido un reconocimiento la acreditación que el MEN nos ha dado para brindar este apoyo a las IES, pues en el país sólo dos Universidades estamos realizando este acompañamiento, la Universidad de Antioquia y nosotros, y ha sido este reconocimiento visto desde esos procesos que hemos llevado exitosamente y somos punto de referencia en muchas Instituciones de Educación Superior, así que ha sido un gran espaldarazo el que nos dio el Ministerio para ser el ejecutor de este gran proyecto”, manifestó el Funcionario de la Oficina de Planeación, Alexander Hernández.