Informe del Rector al Consejo Superior Universitario

Lunes, 07 de mayo de 2012

 

1.  Rector de la UTP, Presidente del SUE.   Por acuerdo unánime  fue designado el Rector de la Universidad como Presidente del Sistema Universitario  Estatal por un periodo de 2 años. El SUE de creación legal   por mandato de la Ley 30 de 1992, actúa como organismo asesor del Ministerio de Educación Nacional y con el tiempo  se ha convertido además  en un espacio de concertación con el mismo.   En particular  para  diversos asuntos que atañen a las Universidades, incluido    el modelo de indicadores de  desempeño  de las Universidades Públicas, que se construye en conjunto   y en los  criterios para la  distribución de los recursos  del artículo 87  que se proponen al CESU cada año  y  de los recursos adicionales  que ha distribuido el MEN.

 

2.  Visita del CNA  a  cinco  Programas Académicos.  En el curso de los últimos días la Universidad recibió la visita de pares académicos del  Consejo Nacional de Acreditación –CNA- con el fin evaluar las  condiciones para el trámite de  acreditación o   re acreditación voluntaria de calidad de los siguientes programas: Administración del Medio Ambiente  (reacreditación),   Ingeniería Mecánica (reacreditación),  Licenciatura en Música  (acreditación), Ingeniería Física (acreditación) y Tecnología Química (reacreditación).    Los balances finales de cada visita nos dejan satisfechos  y optimistas sobre el resultado del proceso.

 

3.  Programa de Medicina Aplaza Inscripciones. Por  demoras en la renovación del registro calificado para el Programa de Medicina, justificadas en parte por cambios en la legislación que modifica las condiciones de los convenios docente asistenciales, se han aplazado las inscripciones para nuevos estudiantes al programa de  Medicina de la Universidad.

 

4.  Nombrados Funcionarios  en el Área Administrativa. Mediante concurso  interno la rectoría surtió la vacante dejada  por el Ingeniero Jairo Alberto Narváez Martínez, como  Jefe de la División Financiera a raíz de su sensible fallecimiento.  Como nuevo Jefe de la División Financiera  fue nombrado el Dr  Carlos Fernando  Castaño Montoya,    quien venía desempeñándose como  tesorero,  y como nuevo tesorero fue nombrado  el Ingeniero  Germán Eduardo Henao García, quien a su vez  laboraba en la División Financiera. Ambos cargos son de libre nombramiento y remoción.

 

5.  La UTP  Gana con mejor Ponencia  en  Florida, USA.  Entre el 24 y 29 de marzo, en  la Segunda Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética CICIC 2012, en la ciudad de Orlando (Florida, USA), los ingenieros Saulo de Jesús Torres Rengifo y Carlos Augusto Meneses Escobar, del programa Ingeniería de Sistemas y Computación, presentaron la ponencia titulada “Un portal con competencias para mejorar la accesibilidad web de las personas con limitaciones visuales en Colombia”, obteniendo  el título de la  mejor ponencia del área “Aplicaciones de Informática y Cibernética en la Sociedad”. Este galardón fue obtenido compitiendo en el ámbito internacional con diferentes ponencias de otros países entre ellos Brasil y México, y habilita para la publicación del artículo en la revista de esta actividad.

 

6.   La UTP gana Maratón de Programación. El equipo de maratones de programación UTP - Legend, conformado por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación; Santiago Gutiérrez, Diego Alejandro Martínez y Diego Alejandro Agudelo, ganaron   la tercera competencia del Circuito Colombiano de Maratones de Programación (CCMP), realizada el Sábado 28 de Abril de 2012.

En este año el 2012 el Circuito Colombiano de Maratones de Programación ha realizado tres competencias, los ganadores de ellas son:

 

Primera competencia: Universidad EAFIT

Segunda competencia: Universidad de los Andes

Tercera competencia: Universidad Tecnológica de Pereira

Los resultados oficiales de la maratón pueden ser vistos en la página:

 http://acm.javeriana.edu.co/maratones/wpcontent/uploads/2012/05/index.php_htm

7.  Alcaldía de Pereira y UTP lanzan programa todos a la Universidad.   El pasado 25 de abril  en el teatro Santiago Londoño   se cumplió el acto de lanzamiento del  programa de apoyo a estudiantes por parte  de la Alcaldía y la Universidad. Se trata en  la primera etapa de apoyar 550 estudiantes de estratos 1 y 2. En adelante los estudiantes beneficiarios recibirán subsidio de matrícula además del seguro estudiantil, bajo el compromiso de no  cambiar de  carrera, culminar  sus estudios en el tiempo estimado por el programa y participar del Servicio Social Universitario direccionado por la Secretaría de Educación Municipal. Los estudiantes recibieron información de primera mano  de los servicios complementarios para su permanencia y adaptación a la vida universitaria por parte de la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario,  quien  explicó el acompañamiento que ofrece la dependencia con servicios de salud, formación  y atención integral.

Así mismo  se complementará este apoyo con bonos de transporte y alimentación  de la misma Alcaldía para avanzar en la política de la Vice rectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario  de otorgar apoyos integrales. El Alcalde  de Pereira anunció que aspira en su mandato  ir aumentando  progresivamente los estudiantes becados  hasta superar los 2000 estudiantes.

 

8.  Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. El próximo 15 de mayo se cumplirá a las 9:00 am, en el Auditorio Jorge Roa Martínez,  la séptima audiencia pública de rendición de cuentas a la sociedad, un espacio  ordenado por la ley, que permitirá  informar  sobre la gestión de la universidad durante el año 2011,  e interactuar atendiendo las preguntas y dudas de los ciudadanos. Diversas actividades  preparatorias y de promoción  de la audiencia se han venido desarrollando en el curso del año.

 

9.  1era Rueda de Innovación del Eje Cafetero “Te Inventas”. Con éxito se cumplió en Expo futuro, el pasado jueves 26 de abril, la segunda jornada de la primera Rueda de  Innovación del Eje Cafetero “Te Inventas”. Participaron  16 Universidades del eje cafetero con  93 grupos de investigación y  9 servicios tecnológicos. La feria pretende fomentar los temas de Innovación a través del trabajo articulado de las Universidades, las empresas y el estado a nivel del eje cafetero en tres ruedas de negocios, una en cada  Departamento. El 19 de abril se realizó en  Manizales y el 3 de mayo en Armenia.  La feria es organizada por la Fundación Universidad Empresa estado del Eje cafetero y sus nodos en Caldas, Risaralda y Quindío. En Risaralda actúa  como nodo Incubar eje cafetero y  en el Quindío la Universidad del Quindío.   La  Universidad participó en las tres ruedas de innovación; en Manizales con 10 Grupos de investigación logrando 11 citas con empresas y organizaciones, en Pereira con 24 GI, logrando establecer 43 citas y en Armenia con 10 GI logrando 12 citas o contactos, fue la 1era Rueda de Innovación del Eje Cafetero una excelente oportunidad de poner en contacto entre si a los grupos de investigación y  a estos con los empresarios de la región que cada vez más le apuestan  a la innovación.

El evento presentó a los asistentes dos escenarios, el  primero con alto   contenido académico, en el que se presentaron experiencias exitosas del sector empresarial del país y de la región mediante una conferencia del presidente ejecutivo de Fedepalma Dr. Jens Mesa Dishington y la realización de un panel con la participación del presidente del grupo empresarial Frisby, Alfredo Hoyos; el gerente de Avicorvi, Edgar Orozco Osorio; Isabel Cristina Vargas Vargas y Hans Carmona de Neurocentro; Y luz Mary Rodríguez, directora de la división Gestión y proveedores de Bavaria – SAB-Miller. El segundo escenario se presentó en el pabellón de exposiciones, donde se cumplió la rueda de innovación con grupos de investigación de universidades de Caldas, Quindío y Risaralda, espacio en que interactuaron con los empresarios asistentes al evento.  

10.              Protocolo E 20 Muestra Resultados positivos.   El pasado 24 de abril se cumplió acto en las Instalaciones del Laboratorio  E 20   como culminación de  los  100 mil kilómetros de los  vehículos sometidos a prueba  con mezclas del 20% y del 10% de biocombustibles en la gasolina.  Se inicia  el desensamble de los vehículos en el Laboratorio de Pruebas Dinámicas Automotrices, con el fin de evaluar las partes del motor y analizar comparativamente los automóviles que operaron con E 10 frente a los que utilizaron E 20.  En el momento la investigación está entrando a la tercera fase, en la que se  analizan los resultados de pruebas de consumo, emisiones, potencia, y del performance del vehículo. El proceso de comparación se realizará por medio del registro fotográfico.  El Grupo de Investigación continuará indagando sobre diferentes tópicos de análisis en vehículos automotores, y trabajará en  nuevos proyectos  asociados al uso de biocombustible  en automotores y motocicletas.

  11.              Visita de seguimiento a Laboratorios por parte de la ONAC. Entre el 23 y el 26 de abril se cumplió visita al centro de laboratorios para el  seguimiento de los 6 laboratorios acreditados con la norma NTC-ISO/IEC 17025 - Laboratorio de Genética Médica- Laboratorio de Aguas y Alimentos.- Laboratorio de Ensayos No Destructivos.- Laboratorio de Pruebas y Ensayos para Equipos de Aire Acondicionado.- Laboratorio de Metrología Dimensional- Laboratorio de Metrología de Variables Eléctricas.  La visita finalizó sin contratiempos.

  12.              Viceministro en la Universidad.   Con el fin de invitar a las Universidades de Risaralda a participar en la discusión de una política de estado para la educación superior, el jueves 19 de abril, el Viceministro de Educación Superior, Dr. Javier  Botero Álvarez, se reunió con  las universidades de la región en la sala del Consejo Superior.   Fue de muy buen recibo usar la movilización social como vehículo para  promover  la participación y deliberación de la sociedad. 

  13.              433 nuevos graduados en la Universidad.   Un nuevo record de graduados el mismo día alcanzó la universidad el pasado viernes 13 de abril, durante dos ceremonias sucesivas, cumplidas en  el teatro Santiago Londoño.  En las graduaciones  fueron destacados 84  graduandos como estudiantes distinguidos por haber obtenido promedios  en sus estudios superiores a 4.0  y a 10 de ellos se les  entregaron  becas Jorge Roa Martínez por haber alcanzado promedios superiores a 4.5. Ellos fueron :

 

Alejandro Cárdenas Cardona, Ingeniería de Sistemas y Computación, 4.8.

Óscar Alejandro Taborda Pulgarín, Ingeniería Física, 4.7

Juan Guillermo Valenzuela Hernández, Ingeniería Eléctrica, 4.6

Jénniffer Bustamante Mejía, Ingeniería Física, 4.5

Víctor Manuel Gómez Martínez, Licenciatura en Filosofía, 4.5

Jairo Andrés Grajales Herrera, Ingeniería Mecánica, 4.7

Daniela Jiménez Páez, Ingeniería Industrial, 4.6

Pablo Muñoz Atehortúa,  Tecnología En Mecatrónica Jornada Especial, 4.6

Ingrid Johanna Bedoya Gómez, Química Industrial, 4.5

Luz Mery Patiño Hurtado, Ingeniería Industrial - Jornada Especial, 4.5

  14.              Universidad recibe 2145 estudiantes en primer semestre. Con un nuevo formato el lunes 9 se cumplió el acto de inducción y bienvenida a los nuevos estudiantes de la Universidad. Mediante un acto abierto en la plazoleta con participación  de actos lúdicos y danzas, las autoridades de la institución dieron inicio a la inducción que a diferencia de las anteriores se extenderá durante todo el  semestre, donde se programan talleres formativos de  adaptación a la vida universitaria,  taller de cultura ciudadana y manejo de emociones y resolución de conflictos,  estilos de vida saludable,  sensibilización ante los psicoactivos, métodos de estudio, taller de responsabilidad social y ambiental. Con estos talleres se pretende ofrecer a los estudiantes herramientas formativas que ayuden a fortalecer su permanencia en la UTP, por lo tanto se requiere contar con 12 horas por cada programa académico, distribuidas en el desarrollo del semestre. Estas jornadas están organizadas por la Vice rectoría de responsabilidad social y  Bienestar Universitario y se complementan con pruebas diagnosticas de lecto escritura, matemáticas y condiciones de salud. Pruebas que  persiguen diseñar las estrategias de acompañamiento y refuerzo  que redunden en la permanencia y éxito académico de los nuevos estudiantes. 

  15.               Conversatorio sobre  Sistema General de Regalías y Ley de C,T e I. La Secretaria de Planeación de la Gobernación de Risaralda y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira, llevaron a cabo un conversatorio en el auditorio Jorge Roa  Martínez sobre la reglamentación actual del Sistema General de Regalías y el Fondo de CTeI con el acompañamiento de Colciencias. Igualmente se ofrecieron las siguientes conferencias: “Para trabajar la adaptación y cambio climático desde las regiones en el sector agropecuario”, a cargo del Dr. Nestor Miguel Riaño Rueda, Investigador de Cenicafé, y “De Biosprección para el Desarrollo del Sector Agropecuario de Colombia”, a cargo de la Dra . Alba Marina Cotes, Directora de Corpoica.

  16.              Homenaje al Ingeniero Jairo Alberto Narváez Martínez.  En el marco del campeonato interno de futbol 6 de salón, se brindó un sentido homenaje al fallecido  Jefe de la División Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Jairo Alberto Narváez Martínez,  por sus cualidades humanas y deportivas como promotor del campeonato futbolístico con los funcionarios de la Universidad. El Número 8 de la camiseta del ingeniero, será inmortalizado con la resolución emitida por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario,  con la que se bautiza al torneo como Copa Jairo Narváez.

 

17.              Informe Financiero.


Este informe lo puede encontrar en el informe completo: Informe Rector al CSU

 

Informe de Planta Física

OBRA CIVIL

1.1      Construcción tercera etapa del módulo interdisciplinario:  Bloque sur 2 y Aulas Magistrales.

Contrato No:         5557 de 2011
Contratista: MONTAJES E INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES (MEICON)
Interventoría: Gloria Grajales López
Valor contrato: $ 3.228.115.409
Fecha de iniciación:          1 de agosto de 2011
Ampliación de plazo: 30 días     
Fecha de terminación: 29 de mayo de 2012

 
Actualmente se están presentando dificultades en el recibo de los pisos instalados debido a que, una vez pulidos, no se aprecia un tono uniforme en las baldosas, condición exigida en las especificaciones técnicas.  Este es un importante punto de discusión, teniendo en cuenta que el ítem no se ha recibido a satisfacción y por lo tanto no se ha autorizado su pago, generando dificultades en el flujo de caja.  Una vez conocido el problema por parte de la interventoría se dio aviso al contratista quien actualmente se encuentra haciendo las pruebas pertinentes para emparejar el color y entregar el ítem a satisfacción.  En tal sentido se dará una espera prudente para que, en una  etapa mas avanzada, el  pulido permita verificar la condición definitiva del piso.

Se informó a la universidad por intermedio de la Secretaría General y a la aseguradora correspondiente, acerca  del atraso del contrato. Una vez valorado el avance, se ha considerado irrecuperable, actualmente se encuentran en estudio conjuntamente con la Secretaría General las acciones que se deben tomar al respecto.

Personal directo ocupado: 74 personas  

Valor ejecutado:     61,80%


1.2       Construcción obra eléctrica módulo interdisciplinario Bloque Sur 

Mano de obra

Contrato entre proyectos: 01-009 del 19 de julio de 2011

Contratista:  CRIE

Interventoría: César Augusto Cortés Garzón

Valor: $ 101.529.795

 

Avance Físico: 50%

Avance Tiempo: 60%

 

Se realizó la instalación de los tableros eléctricos de automatización, se ejecutó el cableado definitivo del primero y segundo piso, se instalaron las luminarias en pasillos y en aulas y el tendido de los alimentadores principales desde la subestación hasta los tableros de piso.

 

1.3   Automatización de iluminación y control de consumos de agua y energía en el edificio de industrial
 

Contrato No:         5614 de 2011
Contratista: VHZ INGENIERÍA           
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor contrato: $122.576.918
Fecha de inicio: 30 de Noviembre de 2011  
Fecha de Terminación: 4 de abril de 2012.
 
Avance Físico: 100%
Avance Tiempo: 100%

Todos los elementos se encuentran en funcionamiento y recibidos a satisfacción por parte de la interventoría, en etapa de liquidación del contrato.

1.4    Suministro e instalación de oficina abierta y muebles de oficina para la sede de ciencias clínicas y otras dependencias de la universidad
 

Contrato: 5643  de 2012
Contratista: Manufacturas Muñoz (MUMA) S.A
Interventoría: Beatriz Eugenia Salazar Carvajal
Valor:          $180.290.128
Fecha de iniciación:          31 de enero de 2012
Fecha de Terminación inicial: 15 de abril de 2012

Suspensión: 20  días

Nueva fecha de terminación:8 de mayo de 2012 


El contrato se encuentra suspendido debido a los ajustes realizados en el diseño inicial del amoblamiento de algunos espacios,  una vez que en el transcurso del contrato  se evidenció la necesidad de ubicar amoblamiento adicional.

 

Avance físico 98 %
Tiempo transcurrido 98%

 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Rector


 
Ver Informe completo: Informe Rector CSU