Cabrera estará en la institución hasta finales de julio, y en esta pasantía realizará una obra de creación bajo la tutoría del profesor Oscar Salamanca, la cual hará parte sustancial de su proyecto de grado de maestría en México. De igual manera, asistirá a los seminarios regulares de la Maestría. “Mi tesis de maestría es el dibujo como conocimiento, por ello inicié trabajando el dibujo formalmente, luego conceptualmente y ahora estoy trabajándolo textualmente, es decir el dibujo contextual. Precisamente se trata de relacionar contextos y a partir de ellos realizar ese dibujo. La única condición es que no habrá un dibujante, el dibujo se genera a través del ambiente y de las personas”, asegura Cabrera Méndez sobre el trabajo que realizará en la Universidad.

El profesor Salamanca afirma que “Jorge adelanta su trabajo en la Residencia de Artistas de Altagracia, corregimiento de Altagracia y vinculará en él a varias instituciones culturales de Colombia y México”, además señala que gracias a la oficina de Relaciones Internacionales y a la Dirección de la Maestría fue posible el perfeccionamiento del convenio para que el pasante aprovechará la beca del CONACYT en México para desarrollar su investigación sobre el dibujo y tecnología en Pereira.

Por su parte, Margarita Calle, directora de la Maestría en Estética y Creación “esta es una oportunidad muy importante de interacción con otros programas internacionales y representa un escenario de nuevas experiencias para los estudiantes regulares del programa.”