En reconocimiento a ésta labor, el MEN ha invitado a la profesora Patricia Carvajal Olaya, hasta hace poco directora de la oficina de Fomento a la Permanencia de la UTP, para participar como experta nacional y en calidad de ponente en los encuentros regionales de permanencia que se vienen adelantando por varias regiones del país. Estos espacios a los que asisten IES de los diferentes departamentos, han sido excusa para socializar con las demás instituciones los aciertos de la institución en el abordaje complejo de la problemática de deserción, entre los cuales cabe destacar: la conformación del Observatorio Académico, y la implementación del Sistema de Información Estadístico Académico Universitario SIEAU, el Sistema de Valoración de Riesgo y el Sistema de Valoración de Competencias, ejemplos por excelencia de las estrategias de seguimiento y monitoreo al fenómeno de abandono estudiantil que desde la Gerencia estratégica para la disminución de la deserción se han implementado durante los últimos años y que han permitido, entre varias cosas, hacer posible el diagnóstico de las condiciones de entrada para los estudiantes nuevos que ingresan a la UTP cada semestre e identificar tempranamente los estudiantes en condiciones de riesgo de desertar.

También ha sido de gran impacto en las socializaciones con las demás instituciones el Sistema de Orientación Profesional para estudiantes que aspiran ingresar a algún programa de pregrado de la la Universidad Tecnológica de Pereira. Este sistema ha tenido buena acogida porque además de apoyarse en la encuesta de intereses profesionales diseñada por la Dra. Cruz Elena Henao de la oficina de Bienestar Universitario, utiliza también un modelo matemático que involucra las puntuaciones ICFES, el tipo de bachillerato y las asignaturas de mejor desempeño del estudiante para evaluar tanto las actitudes como las aptitudes del estudiante  para estudiar una carrera en la U.T.P. Este sistema se encuentra en línea y es un aporte de la institución a los estudiantes de la región, sobre todo los que provienen de colegios públicos y que no cuentan con un orientador profesional, en la medida en que les da mayor claridad en la elección de la carrera a estudiar.

A raíz de la participación de la profesora Patricia Carvajal Olaya en estos escenarios, se abre la posibilidad para que ella actúe como asesora de varias IES del país en la aplicación del modelo de intervención mediado por tics al problema de la deserción.

Información enviada por: pacarvaolaya@gmail.com