Los ingenieros Saulo de Jesús Torres Rengifo y Carlos Augusto Meneses Escobar, del programa Ingeniería de Sistemas y Computación, presentaron la ponencia titulada “Un portal con competencias para mejorar la accesibilidad web de las personas con limitaciones visuales en Colombia”, la cual obtuvo el tituló a mejor ponencia del área “Aplicaciones de Informática y Cibernética en la Sociedad”.

Este galardón fue obtenido compitiendo en el ámbito internacional con diferentes ponencias de otros países entre ellos Brasil y México, y habilita para la publicación del artículo en la revista de esta actividad.

El trabajo (del cual también hace parte el PhD Luis Rodríguez Baena de la Universidad Politécnica de Salamanca) permite, mediante una métrica percentil particular, establecer un sistema de información en línea que facilita una clasificación de los sitios Web más accesibles, basados en los resultados entregados por AChecker (software libre que evalúa sitios Web), de acuerdo con las pautas de la WCAG 2.0. Dicha clasificación se entrega en forma de un top 21 que muestra los sitios web más accesibles, dentro de un determinado número de páginas registradas al momento de la consulta.

De esta manera se genera una competencia entre los sitios Web evaluados, que lleva a sus diseñadores a tener como reto, el alcanzar los máximos niveles de accesibilidad. Tiene el portal disponible en la siguiente url:  Accesibilidad.

Este tipo logros ayudan a reforzar el mejoramiento de la imagen tanto de la UTP a nivel internacional como los indicadores del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Información enviada por: cmeneses@utp.edu.co