La cátedra se iniciará a las 9:00 a.m., la señal se proyectará en el auditorio A 201 y se referirá sobre la Calidad y Equidad en la Educación Superior.

Coordinador
Profesor José Gregorio Rodríguez

Magíster en Investigación y Tecnología Educativa de la Pontificia Universidad Javeriana y licenciado en Ciencias de la Educación, Filosofía de la misma universidad. Profesor Asociado, Emérito,  adscrito al Departamento de Psicología de la Universidad Nacional, fundador, coordinador e investigador del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media –RED-. Investigador del Programa Interdisciplinario en Políticas Educativas PIPE de la Universidad Nacional de Colombia y actual coordinador de la Cátedra Manuel Ancízar, Educación superior Debates y Desafíos.

Panel
Profesor Raúl Atria Benaprés

Estudios de doctorado en sociología en Columbia University de Nueva York gracias a la beca de la Fundación Ford, Licenciado en derecho y en sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor en la Universidad de Chile en los últimos 15 años. Varias veces director del departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ex-director del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, y ex- Coordinador de Relaciones Internacionales del Instituto de Asuntos Públicos INAP de la Universidad de Chile. Ha trabajado como par, consultor y evaluador en varios proyectos de evaluación y acreditación de educación superior en diferentes países de América Latina.

Conferencia desarrollo, crisis y problemas de la educación superior en América Latina.

Tensiones entre la reputación de excelencia de las universidades de elite y la meritocracia obtenida por la eficiencia social por otras instituciones, sumado a la diversidad de nuevos actores privados que negocian intereses propios de carácter emprendedor, políticos, cultural, científicos, o éticos dentro de educación superior y terciaria en América Latina, producen una renovación constante de repercusiones sociales de gran complejidad que ameritan un análisis detallado. Un análisis acucioso y pertinente de esta compleja dinámica permitirá identificar las tendencias principales de cambio y transformación además de los principales problemas y focos de tensión para las políticas públicas de educación superior en nuestros países para estas instituciones.

Profesor Fabio Jurado Valencia

Doctor en literatura y Magíster en Letras Iberoamericanas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Educación, con énfasis en Literatura de la Universidad Santiago de Cali. Profesor de Literatura latinoamericana, teoría literaria, y educación en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Educación y Coordinador de la Maestría en Educación, en esta Universidad. Entre los años 2004 y 2010 fue consultor de la UNESCO, en el proyecto SERCE-LLECE: evaluación de la lectura y la escritura.

Conferencia La dimensión pedagógica en el horizonte de la calidad y la equidad en la formación universitaria.

En los imaginarios de los docentes universitarios, los estudiantes, las familias y de la gente del común se tiende a asociar de manera unilateral el tema de la calidad y la equidad de la educación superior con la crisis presupuestal de las universidades. Si bien esta correlación entre crisis de la universidad y crisis financiera es inevitable y, por supuesto, existe y es aguda en nuestro país, las dinámicas de acreditación y ranking internacional han hecho perder de foco a los estudiantes como destinatarios principales de la educación superior, sus contextos sociales y el sistema educativo donde están inscritos. Hemos de considerar aquí que la calidad y la equidad en la educación se determinan entre sí y a su vez están determinadas por la dimensión pedagógica, entendida como la práctica de saber comunicar unos saberes, cuyos efectos se sitúan en la provocación entre docentes y estudiantes, en una relación de ida y vuelta y en una perspectiva social.

Profesor Mara Viveros Vigoya

Doctora en Ciencias Sociales de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París III. Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Directora de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, profesora asociada e investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) y ex-coordinadora de la Maestría de Antropología de la misma universidad.

Conferencia Equidad e Inclusión en la educación superior, un aporte a la discusión desde la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

En esta corta ponencia iniciará con una breve aproximación al concepto de equidad y de inclusión considerando que éstos han sido principios rectores de las políticas sociales y en particular de las políticas educativas. En segundo lugar se hará una reflexión sobre lo que significan la equidad y la inclusión en dichas políticas. Posteriormente se analizará las formas en que los ordenamientos de género y étnico raciales,  pero no solamente, han afectado no solo el acceso y permanencia en la Universidad sino también la experiencia educativa y en el quehacer académico del estudiantado universitario. Se finalizará señalando cómo las políticas de equidad e inclusión en la ES se imponen como un debate necesario en el contexto actual en el que se está definiendo el rumbo que va a adoptar la educación superior, en particular la educación pública, y el papel que va a jugar en el aumento o reducción de las capacidades de esta institución para garantizar la equidad y la inclusión social.