Cuando los actores de la comunidad universitaria participan del simulacro (tanto de emergencia como de evacuación), organizados por la Brigada de Emergencias constantemente y en diferentes edificios de la Institución, evitarán que en el momento de una emergencia real (por diferentes circunstancias), haya desconocimiento de la infraestructura en la que se encuentran y de los puntos de encuentro ubicados en diferentes sectores de la UTP, además podrán reconocer a quién acercarse en busca de ayuda.

La Brigada de Emergencias de la UTP tiene planeado para el 2012 la realización de ocho simulacros, los cuales empezaron desde febrero y se han realizado en diferentes bloques del campus, con el fin de que toda la comunidad universitaria pueda participar de ellos. Aunque algunos son reacios a hacer parte del ejercicio, en general la comunidad reconoce la importancia de atender al llamado de la Brigada, porque de esta manera se reduce de manera considerable las conductas de bloqueo físico y mental en el momento en que una emergencia real ocurra.

Por esto, la Brigada recomienda a toda la comunidad universitaria hacer parte activa de los simulacros, atendiendo al llamado de los brigadistas y a seguir a sus instrucciones.

“Los simulacros tienen una gran importancia para conseguir una buena formación en situaciones de emergencia y prevención así como para conocer las capacidades de reacción y actuación, de este modo podemos comprobar el grado de capacitación y formación conseguido en las personas, la eficacia de los medios técnicos y recursos disponibles, verificar el tiempo de respuesta y la coordinación de los equipos internos.
La repetición periódica de los simulacros de emergencia ha servido y servirán, sin duda, a evitar males mayores ante situaciones de emergencia reales”.*

Tomás López Calle. Tomado de: Simulacros de evacuación