En el acto estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, José Germán López Quintero, directivas académicas e investigadores vinculados al proyecto, quienes se interesaron por conocer los primeros resultados de la investigación.

Protocolo E 20“El proceso de investigación ha sido de óptimo aprendizaje pues somos pioneros en este tipo de investigaciones en Colombia, y ha contado con un gran apoyo por parte de la Universidad, Ecopetrol, y el Ministerio de Minas y Energía.  La investigación ha dado muy buenos frutos”, manifestó el Investigador del Proyecto, Sebastián Ospina.

En el momento la investigación está entrando a la tercera fase, en la que se desarman los vehículos y se analizan los resultados de pruebas de consumo, emisiones, potencia, y del performance del vehículo. El proceso de comparación se realizará por medio del registro fotográfico, “queremos resaltar que tanto los vehículos de tecnología inyectada como los de tecnología carburada operaron sin ningún problema durante los 100 mil kilómetros, los diferentes problemas que pudieron tener se presentaron debido al uso normal de un vehículo, pero no con relación al combustible con el cual estaban operando”, agregó Ospina.

El Grupo de Investigación continuará investigando sobre diferentes tópicos de análisis en vehículos automotores, y establecerán nuevos proyectos relacionados con motocicletas, y prestar servicios a importadores, exportadores y ensambladores de vehículos.