Los pares académicos son los profesores Tatiana Tchijova, docente de la  Universidad del Valle, y Juan Antonio Cuellar, docente de la Universidad Javeriana y presidente ejecutivo de la Fundación Batuta – Bogotá, quienes llegaron a la Universidad el jueves 19 de abril y estarán hasta el 21 de abril, día en el que se reunirán con el fin de realizar la evaluación de las actividades y la elaboración preliminar del informe para el CNA.

La Escuela de Música en 2002 recibió la Acreditación Previa, lo que en la actualidad se conoce como Registro Calificado. En la actualidad se encuentra en el proceso de acreditación de alta calidad, y por ello recibe a los pares, quienes se han reunido con las directivas de la institución, docentes, estudiantes, egresados y hasta empleadores en esta área.

Asegura la profesora Tatiana Tchijova  que en esta visita “hemos encontrado un colectivo de docentes comprometidos, una comunidad estudiantil unida, unas expresiones musicales muy bonitas, escuchamos la orquesta sinfónica, la orquesta de cámara, un conjunto de cuerdas típicas, una interpretación de guitarra clásica, un coro.” De hecho, la profesora Tchijova, tuvo la oportunidad de aprender a tocar guitarra, ya que su especialidad es el violín. Con esta experiencia la par académica, pudo reconocer el valor pedagógico que ofrece a los estudiantes el programa.

Por su parte, el profesor Juan Antonio Cuellar también manifestó que esta visita ha mostrado la calidad académica con la que cuenta este programa. Por ello afirmó “hay que decir que el proceso de acreditación per se es una garantía de que esta Universidad es consciente, hace autoevaluación, está pendiente de los procesos que le ofrece el servicio nacional de aseguramiento de la calidad para su cualificación permanente, que está abierta a la mirada objetiva de los pares, que tiene procesos importantes como la planeación, que nos ha impresionado muy positivamente, una planeación construida con la comunidad, con una mirada al 2019. Por supuesto uno de los referentes claros para evaluar el trabajo realizado en la Universidad, es conocer esa planeación y darle el valor de marco de referencia fundamental, para que nuestras recomendaciones estén acorde con ese ejercicio tan profesional y cuidadoso que ha hecho la Universidad.”

El informe que presentan los pares académicos al Consejo Nacional de Acreditación, es solo parte del proceso, para que el Ministerio de Educación Nacional determiné la viabilidad o no de la Acreditación.