El encuentro correspondiente a Risaralda  se denominó “Diálogo y Reflexión sobre la Educación Superior de Colombia”, y se hace en un momento histórico en el cual, el país quiere repensar la Educación Superior, proyectando una política de estado a largo plazo, con una visión de país.

ViceministroEn la reunión se propuso que se acoja la Movilización Social para hacer la discusión, para generar los diálogos correspondientes entre los actores; en los cuales la mayor parte de la sociedad pueda expresar su imaginario de Educación Superior. “Este sería un modelo novedoso en el país, porque la Movilización Social, además de la Academia, incluye a los gremios, actores políticos y representantes sociales” reconoció el Viceministro.

Así mismo se planteó que Unisarc, como universidad líder en el componente agropecuario coordine un grupo de trabajo sobre la educación rural, educación pertinente para la formación de la población rural del país.

ViceministroIgualmente, se propuso que en dicha política de estado debe incluirse el componente para la formación de emprendedores que genere empleo.

Reducción de la deserción

En otra reunión con grupos de trabajo para la reducción de la deserción, el Viceministro señaló que el interés de esa cartera, es apoyar las iniciativas que surjan para lograr la permanencia exitosa de los estudiantes, hasta concluir sus programas y bajar así el fenómeno a un dígito.

“Actualmente estamos con un indicador nacional de deserción del 45% y pretendemos a que en un año, de cada 100 estudiantes matriculados, por lo menos 99 puedan concluir su formación” anotó el funcionario.