El texto fue resultado de años de estudio del Grupo de Investigación en Conflictos Sociales de la UTP, con el apoyo del docente Jairo Anibal Gartner, y los docentes de los departamentos de Historia y Geografía de la Universidad de Caldas, dr. Ricardo Castaño Zapata y mgs. Luis Felipe Castrillón.

El estudio analiza asuntos de violencia relacionados con aspectos sociales y políticos del Eje Cafetero y del municipio de Manizales, específicamente la comuna Bosques del Norte de la mencionada ciudad. Igualmente, el texto aporta conclusiones y posibles soluciones al asunto de la violencia en dicho sector.

El docente de la Universidad de Caldas, Ricardo Castaño, destacó la labor que realiza la UTP en lo relacionado a la investigación sobre la violencia, porque hace un análisis profundo del tema.  Igualmente, reconoció el amplio conocimiento del profesor Jairo Anibal Gartner con relación al tema y los aportes tan significativos que tiene para la resolución de conflictos armados en el país.