De la Colección Clásicos Regionales podemos decir que son las letras del Paisaje Cultural Cafetero, pues reedita obras producidas en la ecorregión que por su valor literario o especial tratamiento de los problemas regionales lo identifican y merecen un mayor conocimiento del público lector.

Bajo el lema Lee tus clásicos, lee tu región el Sello ha publicado “Cóndores no entierran todos los días”, la novela “Risaralda”, del escritor caldense Bernardo Arias Trujillo, edición que mereció el Premio Literaturas del Bicentenario del Ministerio de Cultura 2010, “Cuentos del Tolima, Antología critica”, presentada en la pasada Feria del Libro de Bogotá y ganadora del Premio Internacional de Cuento Juan José Manauta en Argentina a finales del 2011. Ya se encuentra terminado el Clásico del Quindío que estará dedicado a la obra poética de Baudilio Montoya, para posteriormente darle paso a una obra con orígenes o evocaciones literarias del departamento de Risaralda que se trabajará con el grupo de literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira y así iniciar un nuevo  ciclo con otras obras de la región que formarán parte de esta colección.

Por su lado, la revista semestral Laredvista, es una publicación académica de análisis e investigación social que con sentido de región busca su inserción en la sociedad del conocimiento. La revista se estructura como un espacio de encuentro y difusión de la producción intelectual de la académica regional a través de acciones colaborativas, intercambio de prácticas exitosas, proyectos académicos y de investigaciones conjuntas. A su vez, las páginas de la revista la Laredvista son escenario de encuentro e intercambio con la producción intelectual universitaria nacional, latinoamericana y mundial. El primer número fue dedicado al tema Migraciones, el segundo a Ordenamiento Territorial y el tercero esta dedicado a los 20 años de la constitución.

Obras nuevas del sello editorial que estarán en la feria del libro de Bogotá

El Sello Editorial entrega tres obras nuevas a la región y al país con proyección internacional el primero es el Clásico Regional del Quindío:

Baudilio Montoya. Obra poética. Dedicado al autor que nació en 1903 en Rionegro (Antioquia) y murió en Calarcá en 1965. Considerado por tradición como El Poeta del Quindío, y coronado como tal en 1952, en esta edición se recogen los 402 poemas publicados, que demuestran la importancia de la tradición baudiliana en la literatura del Gran Caldas. Minucioso trabajo realizado por el grupo de literatura de la Universidad del Quindío.

Sobre la obra del poeta se ha destacado la profundidad del lirismo, la estética atormentada y la perfección de los versos; al final de su vida y después de su muerte se impuso en la imaginación colectiva la idea del “rapsoda” y versificador prolífico.

Laredvista No. 3

Dedicado al análisis de la Constitución colombiana, veinte años después de su promulgación. Compuesto por artículos en algunos casos en forma de balance; en otros se abordan elementos particulares de su contenido y los desarrollos legislativos que ha tenido. Colaboran con este ejercicio algunos ex constituyentes oriundos de la región; académicos de las universidades miembros de la Red e invitados especiales que aportaron su visión sobre el tema.

Con estos textos, que contribuyen con análisis y recrean la cultura constitucional desde el Eje Cafetero, se hace presencia en la celebración de los veinte años de la Constitución de 1991, que con todo, es la obra colectiva más importante de la vida republicana de Colombia.

Diccionario Biográfico y Genealógico de la Élite Antioqueña y Viejocaldense. Segunda Mitad del Siglo XIX y Primera del XX.

Versión digital

Para los historiadores económicos resulta particularmente atractiva la sistematización de una información generalmente dispersa y utilizada de forma poco rigurosa, ya que hace posible la aplicación de análisis de redes y otras metodologías de tipo cuantitativo que pueden revelar el verdadero alcance de ciertos fenómenos como la participación de la élite dentro de la economía regional, la importancia y extensión de las redes parentales, la relación entre actividad económica y filiación política, los vínculos con otras regiones del país, el nivel de diversificación de los intereses económicos de las familias y muchas otras preguntas e hipótesis que han poblado los trabajos sobre la historia económica antioqueña del siglo XIX, y que en la mayoría de los casos están respaldadas por una evidencia débil y  circunstancial que no permite extraer conclusiones sólidas. Javier Mejía Cubillos  joven investigador de la Universidad de Antioquia es el autor de este importante trabajo que lo ubica como uno de los más completos en su género.

Para el  Sello Editorial estas obras se entregan con orgullo y como una motivación para continuar con su trabajo editorial en bien de la cultura de la región y del país y ante todo para las nuevas generaciones.

Feria del libro de Bogotá

Los libros del Sello Editorial Red Alma mater podrán ser apreciados y adquiridos en la Feria del libro de Bogotá que se realizará en Corferias desde el 18 de abril al 1 de mayo de 2012 en : Pabellón 3 piso 1 stand 129  de la Red de Editoriales Independientes de Colombia y en el  Pabellón 3 piso 1 stand 101 de Lemoine Editores.