Como es habitual en el marco de estas visitas el recibimiento lo realizan directivos de la Universidad y allí los pares tienen la oportunidad de acercarse no solo al programa que vienen a evaluar sino también a la Universidad en general, por medio de la presentación del video institucional y de la estructura orgánica de la universidad.

Los ingenieros Abril y Chacón tuvieron diversas reuniones con diferentes dependencias de la Institución, con el fin de reconocer cuál es el funcionamiento del programa, por ello la oficina de Planeación, la Vicerrectoría Administrativa,  Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión,  la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, la Oficina de Relaciones, la Oficina de Egresados, el Observatorio del Egresado, el CRIE y la Biblioteca Jorge Roa Martínez fueron algunas de las dependencias a las que se acercaron lós pares acadêmicos.

El informe que presentaron los pares académicos se llevó a cabo el viernes 13 de abril de 2012 a las 7:00 a.m. en la sala del consejo superior universitario. En general encontraron un programa con una calidad que puede mejorar, por ello también señalaron algunas de las debilidades del programa, con el fin de que c

Asegura el Coordinador de la visita, ing. Ernesto Abril Cardenas, docente de la Universidad Nacional de Colombia, que “es la quinta vez que como par académico visitó a la Universidad Tecnológica de Pereira, tres ocasiones con este programa y dos con el de Tecnología Mecánica. Hemos observado en los documentos de autoevaluación que muy juiciosamente se han realizado, que ha habido preocupación por sacar adelante resultados positivos. Es decir, ha habido correctivos sobre algunas de las debilidades que hemos resaltado en visitas anteriores, también ha habido trabajo de mantenimiento para seguir mejorando, o para mantener al mismo nivel las fortalezas que se tienen.”

Por su parte, el ing. Jorge Luis Chacón Velasco, docente de la Universidad Industrial de Santander, manifestó encontrarse sorprendido porque encontró que este es un programa de mucha tradición en la región que tiene gran impacto en el país “estamos gratamente sorprendidos por el esfuerzo que han hecho en la actualización de algunos laboratorios, las relaciones que están empezando a fortalecer con el sector productivo y en la formación de profesores.”

Se hicieron algunas recomendaciones en pro del mejoramiento de este programa, las cuales serán entregadas al Consejo Nacional de Acreditación, entidad que, a través del Ministerio de Educación, otorgará o no, la tan esperada renovación de la acreditación del Programa de Ingeniería Mecánica.