El cuerpo es un volumen en el plano, un objeto al que cuando se le quitan los conceptos de identidad y de sexualidad le estamos anulando el alma, la capacidad de individualizarse, de sentir, de gozar y de sufrir. Pasamos a ser objetos, definidos por masas, volúmenes, planos, líneas, colores. El arte siempre utilizó el cuerpo para hablar de otras cosas ajenas a él en concreto. El cuerpo de un hombre se convierte en símbolo de fuerza, de poder; el de una joven, en pureza, o tal vez en símbolo de lujuria; los cuerpos han contado historias de religión, guerra, amor y soledad, de poder y de fracaso durante siglos. Rara vez se han mostrado exentos de cualquier sentimiento. Huimos de lo que somos: un objeto hecho de carne, sangre, fluidos y otras materias. Realmente un objeto de uso múltiple.

- Rosa Olivares, Fragmento Editorial -

Magazine EXIT No. 42, El cuerpo como objeto.

Rodrigo Grajales

- Fotógrafo documentalista independiente –

Perfil

Documentar es una forma de compenetrarse de manera sensible y racional con la realidad, es implicarse de manera comprometida desde los afectos e ideológicamente con los seres humanos, los colectivos sociales, con sus realidades cotidianas, sus luchas, sus anhelos, sus esperanzas, formas de organización y finalmente es un compromiso con uno mismo.

Desde la fotografía documental con las comunidades indígenas y los movimientos sociales he estado acompañando sus formas de ser y estar, sus gestas, reivindicaciones y procesos. Así que he dedicado mi vida a construir memoria social en la región del eje cafetero en Colombia, desarrollando un trabajo desde la condición de los trabajadores frente a los procesos de agro-industrialización que se implantan en el país en la primera década del siglo XXI, los cortadores de caña, los mineros del oro, los recolectores de café, entre otros.

He acompañado desde hace 5 años los procesos de resistencia social que libran los pobladores de Marmato (Caldas) entre la minería artesanal y la megaminería que implantan las multinacionales; desde hace 10 años he estado inmerso en los procesos de construcción social de diversas comunidades indígenas del país entre ellos los Emberá Chamí, los Guambianos y los Wayúu.

Desde la fotografía artística, he consolidado un archivo de la memoria donde el tiempo, el anonimato, la agonía, el trasegar, son procesos conceptuales, simbólicos y metafóricos que determinan la forma en que represento el cuerpo, el cual pasa por las geografía del rostro, o la negación de sus huellas identitarias, las marcas, registros y vestigios de mundos marcados, erosionados o desgastados por las luchas y conflictos de los seres humanos pasando por la realidad socio-política en la que nos ha correspondido intentar existir, antes o después de que los poderes aniquiladores se manifiesten.

Finalmente he acompañado desde hace tres años a la comunidad en resistencia de familiares de las víctimas de Trujillo (AFAVIT). Los procesos de resistencia simbólica estudiantil que libran los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Intentando comprender cómo desde la fotografía se puede contribuir a la memoria, la activación, la visibilización, afirmación, re-significación de situaciones individuales, procesos colectivos inscritos en la realidad vivida.

Hoja de vida

Candidato a Magister en Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira.

Docente Catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Católica de Pereira y Fundación Universitaria del Area Andina Sede Pereira.

Publica en

-       Revista Semana.com, Colombia.

-       Revista El Malpensante, Colombia.

-       Herrata, Colombia.

-       Antropos, España.

-       Internazionale, Italia.

-       Periódicos regionales como La Tarde, el Diario del Otún, La Patria.

-       Revistas de las Maestrías en lingüística, Comunicación educativa, Estética y creación - U.T.P.

Distinciones en periodismo y artes

-       Nominado al premio nacional de periodismo Simón Bolívar 2010. Revista El Malpensante.

-       Premio nacional de fotografía y tres menciones honoríficas.

“Póngale el ojo al Patrimonio cultural”.

Bicentenario de las independencias. 2010. Ministerio de Cultura.

-       Premio bienal regional de periodismo Hernán Castaño Hincapié 2007-2009-2011.

Alcaldía de Pereira.

-       Portada del catálogo 12 años de premios nacionales 2009. Ministerio de Cultura.

-       Premio nacional de fotografía del Patrimonio Cultural. 2008. Ministerio de Cultura.

-       Imagen regional 2007. Banco de la República.

-       Seleccionado al 42 Salón Nacional de Artistas 2011 y 2010. Con los proyectos:

“Del rio me rio”, curaduría Micro Macro.

”Marmato mal trato”, curaduría Inversiones. Ministerio de Cultura.

-       Seleccionado al Salón Regional de Artistas 1999, Premio 2003.

Mención honorífica. 2005.2007-2009. Ministerio de Cultura.

Exposiciones Individuales

-       “Las Madres del Silencio” - Corto Circuito-Escenarios para el arte.

Fundación Universitaria del Area Andina. Pereira, 2011.

-       “Reportaje Magdalenas por el Cauca”, sobre la obra del artista Gabriel Posada 2008 y 2010.

Corto Circuito-Escenarios para el Arte. Centro Colombo Americano. Pereira, 2011.

-      “Somos” - Corto Circuito-Escenarios para el Arte. Alianza Francesa. Pereira, 2011.

-       “…342…” - Corto Circuito-Escenario para el Arte. Centro Colombo Americano. Pereira, 2010.

Calle bohemia, Armenia. Permanente Parque Monumento a la Vida, Trujillo Valle.

-       “NN. Noche y Niebla” - Corto Circuito-Escenario para el Arte.

Alianza Francesa. Pereira, 2009.

-       “Los oficios del Tiempo” - Corto Circuito-Escenario para el Arte.

Alianza Francesa. Pereira, 2008.

-       “La Mina” , Corto Circuito- Escenario para el Arte.

Alianza Francesa. Pereira, 2007.