Dicho objetivo hace parte de la  estrategia inmersa en el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se pretende consolidar un marco de calidad educativa con el objeto de disminuir las brechas en la educación para que los colombianos en general, accedan al sistema educativo y permanezcan en él.  El Ministerio de Educación Nacional está financiando un proyecto de Fomento al Mejoramiento en la Calidad de la Educación Superior, donde la Universidad Tecnológica de Pereira es el operador, fruto de su recorrido en procesos de calidad y reconocimiento a nivel  nacional. El acompañamiento se orienta a procesos de mejoramiento de la calidad, el alcance del proyecto es la implementación de planes de contingencia a los programas con registros calificados negados, de manera que se garantice las condiciones de calidad a los estudiantes que ingresaron a esos programas en todo su proceso formativo, y por otra parte, transferir un modelo metodológico, el cual es definido como una serie de herramientas conceptuales que redunden en el mejoramiento continuo en los procesos de autoevaluación y acreditación de los diferentes programas e instituciones.

Desde  la Oficina de Planeación, en cabeza de la Ing. Viviana Barney, se viene realizando dicho acompañamiento donde se beneficiarán a 16 Instituciones de Educación Superior y sus respectivos equipos de trabajo en las regiones de Bogotá, Cesar, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, a fin de llevar a cabo planes de contingencia en 23 programas con registro calificado negado, además de la  apropiación del modelo metodológico de autoevaluación y acreditación.

La tarea para alcanzar el objetivo de mejoramiento de la calidad, trazado por el Ministerio, se fundamenta a través de cuatro estrategias: 1. Acompañamiento técnico a instituciones y establecimientos educativos de acuerdo a las necesidades de mejoramiento, 2. Desarrollo de estrategias que permitan incrementar la participación de las instituciones en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), 3. Fomento de la Acreditación de Alta Calidad de programas en los niveles técnico laboral, técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, 4. Fomento a la actualización y fortalecimiento de las competencias de los docentes.

Lo anterior con el fin de fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, de igual manera obtener resultados que impacten y beneficien a la comunidad educativa, generando un capital humano integral, en busca de la disminución en las brechas educativas y aportando al fortalecimiento de las capacidades de desarrollo de las regiones.

Instituciones Beneficiarias:

• Fundación Centro de Investigación y Docencia Administrativa – Sede Villavicencio
  • Escuela de Tecnologías de Antioquia – Medellín
  • Unidad Central del Valle del Cauca – Tulúa