El inicio del semestre debió darse en el mes de febrero, como ocurre en condiciones normales, sin embargo dando aplicación a acuerdos aprobados el año pasado, se determinó correr el calendario para darle tiempo a la terminación del segundo semestre de 2011, que sufrió retrasos por cuenta del paro convocado por organizaciones estudiantiles entre septiembre y noviembre.

Para el inicio en 2012 el escenario  fue diferente, se aprovechó la zona de mayor historia de la Universidad, el denominado parque de los sapos donde se encuentra el Prometeo de Rodrigo Arenas Betancur, y la plazoleta principal que lleva el busto del fundador de la Universidad, Jorge Roa Martínez.

Allí el rector de la Universidad, Ingeniero Lis Enrique Arango Jiménez explicó sobre los riesgos: Deserción, manejo exagerado de las libertades, fanatismo ideológico etc; y las oportunidades que encuentran en el claustro: formación profesional, apoyos sociales, acompañamientos académicos, oportunidades artísticas, el egreso a una institución de alta calidad y enfatizó sobre la importancia de la segunda lengua (Inglés) como requisito de grado, entre otros.

La nota menos acartonada la puso “El Parcero”, un humanista que recogiendo el “parlache”, de las calles de Medellín, ajustó a la cuentería un mensaje provocador que invitó a los nuevos estudiantes a aprovechar el tiempo, a hacer buen uso de la autonomía dentro del campus y sobre todo a cultivar el ser. Todo basado en historias de calle, rescatadas de las comunas nororientales de la capital antioqueña en donde se perdieron varias generaciones por falta de las oportunidades que hoy ofrece la UTP a la población que llegó a primer semestre.

La bienvenida a los nuevos estudiantes sirvió además para mostrar uno de los orgullos de la institución, Trietnias, el grupo de danzas folklóricas que ha conquistado grandes premios en eventos nacionales e internacionales y para llegar con pausa en las horas de la tarde a los salones de clase donde les esperaba el primer profesor universitario.

Esta jornada tradicionalmente la organiza la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y está complementada con pruebas de lectoescritura, ciencias básicas, recolección de condiciones de salud entre otras actividades que se cumplirán durante todo el mes de abril.

“En la Vicerrectoría estamos trabajando para brindarle mejores condiciones a los estudiantes y que su permanencia no sea traumática y se pueda garantizar un egreso exitoso”, dijo finalmente la Vicerrectora, Diana Patricia Gómez Botero.